Los europeos, los conductores que más circulan por encima de la velocidad permitida

Interceptado un hombre de 88 años, con medidas restrictivas, circulando a 156 km/h
Imagen de un velocímetro
Los europeos, los conductores que más circulan por encima de la velocidad permitida

Más de un tercio de los conductores europeos de vehículos ligeros circulan por encima de la velocidad permitida: un 38% de los conductores españoles y un 41% de los franceses. En Sudamérica “suspenden” en el uso del cinturón de seguridad de los pasajeros en el asiento trasero. En Brasil no lo usa el 48% y en Argentina el 69%. En el caso de Puerto Rico, el porcentaje supera el 70% del total.

El estudio recoge los datos agregados de los observatorios de la conducción de clientes de Abertis en 6 países de la red del Grupo: España, Francia, Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico. Abertis ha presentado los resultados de su primer Observatorio global sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas del Grupo. El estudio recoge los datos agregados de los diferentes observatorios de la conducción de los clientes de Abertis que se han realizado en 2017 en 6 países de la red del Grupo: España, Francia, Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico.

Los resultados 2017

Los resultados del I Observatorio Global de la Conducción Abertis han sido extraídos de los diferentes estudios realizados por las filiales en los países donde opera el Grupo, y las cifras medias obtenidas se han tomado en proporción al número de kilómetros recorridos en cada red. Durante 2017, se han analizado más de 2 millones de vehículos (pesados y ligeros) durante un total de 49 días de observación en 7 localizaciones distintas.

Según los últimos datos, el 32% de los conductores analizados no respeta el límite de velocidad máxima, el 26% no respeta la obligatoriedad de circular por el carril derecho, el 44% no usa debidamente los intermitentes para señalizar los movimientos, el 25% no respeta la distancia de seguridad mínima con otros vehículos, el 5% usa el teléfono móvil durante la conducción, y el 36% de los pasajeros posteriores no utiliza el cinturón de seguridad.

Exceso de velocidad: 32% de incumplimiento

En los países europeos en los que opera Abertis, Francia encabeza la lista con mayor número de conductores que supera la velocidad permitida, en concreto un 41% de ellos. Le sigue de cerca España con un 38% de las personas que conducen un vehículo ligero.

En América, un 53% de los conductores de vehículos ligeros chilenos incumplen la norma, mientras que en Brasil el porcentaje queda en el 30%. Porcentajes algo menores se registran en Puerto Rico y Argentina, con un 15% y un 10% respectivamente.

Según la OMS, el aumento de la velocidad está relacionado con la probabilidad de la ocurrencia de un accidente como con la gravedad y consecuencias del mismo.

Mal uso de los carriles: 26% de incumplimiento

En relación a la ocupación de carriles, a pesar de que conducir por la derecha es obligatorio, empleando los otros carriles solamente para adelantar, más de una cuarta parte de los conductores analizados lo hacen en más ocasiones. Pocas diferencias se registran entre continentes, con franceses (37%) y chilenos (54%) como los que cometen más infracciones en este sentido.

Señalización de adelantamientos y cambios de carril: 44% de incumplimiento

La falta del uso del intermitente para señalizar adelantamientos y cambios de carril es la infracción más habitual en la red de autopistas Abertis. El dato global medio asciende al 44%, con España (45%), Argentina (49%), Brasil (56%) y Puerto Rico (74%) por encima de la media. Con una sola excepción, se tiende a señalizar más los adelantamientos que los cambio de carril. En este caso, el incumplimiento puede llegar hasta cerca del 80% (Puerto Rico).

La distancia de seguridad: 25% de incumplimiento

En lo que a la distancia de seguridad se refiere, es importante distinguir entre las redes de autopistas urbanas y autopistas interurbanas. En el caso de las primeras –Argentina y Chile-, esta es la infracción más habitual entre los conductores, con incumplimientos del 69% y el 75% respectivamente.

En cuanto a autopistas interurbanas los porcentajes en el caso de vehículos ligeros están entre el 16% de España y Brasil, y el 37% de Puerto Rico.

Cabe destacar el contraste que se registra en esta variable entre tipo de vehículo. Aunque más de un tercio de los vehículos ligeros circulan demasiado cerca del vehículo delantero, en el caso de los pesados, son los más cumplidores de toda la red de Abertis: en Puerto Rico sólo un 2% no guarda la distancia de seguridad establecida por ley.

Móvil al volante: 5% de incumplimiento

El uso del móvil al volante es la conducta menos habitual en todas las redes de Abertis. En Brasil, sólo se registra un 1% del total. Sin embargo, el porcentaje está en el entorno del 5% en España, Francia y Chile, y supera el 10% en Argentina o Puerto Rico. Un dato preocupante por la peligrosidad de la conducta: el simple hecho de marcar un número de móvil a una velocidad de 120 km/h recorremos, sin ver la carretera, una distancia de 429 metros. Se calcula que el uso del móvil al volante multiplica por 23 la posibilidad de accidente.

Uso del cinturón: 36% de incumplimiento

En este caso, se perciben grandes diferencias en cuanto al uso del cinturón por parte del conductor o del pasajero trasero. En el primer caso, el grado de cumplimiento es elevado en Francia y España, con peores datos en Argentina (21% de incumplimiento) y Chile (12%). Sin embargo, los porcentajes se disparan en el caso del pasajero posterior, con incumplimientos del 72% en Puerto Rico, 69% en Argentina o 48% en Brasil. En Europa, esta conducta también es una asignatura pendiente aunque con porcentajes algo más bajos: España, con un 21%, y Francia, con un 13% del total.

El uso del cinturón de seguridad reduce la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Se calcula que el uso de sistemas de retención infantil reduce en un 75% los fallecimientos y en un 90% las lesiones.

El Observatorio de la Conducción de Abertis

El Observatorio de la Conducción se empezó a llevar a cabo en Francia en 2012 y se centraba la observación de la conducción de los clientes en relación a 6 conductas concretas, las infracciones más habituales en el país: uso del móvil, exceso de velocidad, incorrecto uso de los carriles lentos y rápidos, falta de uso de los intermitentes, falta de respecto a la distancia de seguridad y falta de uso de los cinturones de seguridad.

Las conclusiones alcanzadas con la observación y tratamiento de los datos han permitido a la filial francesa adecuar en los últimos años sus campañas de concienciación y divulgación de seguridad vial a aquellas conductas más comunes.

Tras el éxito alcanzado, Abertis extendió esta práctica en 2017 a 5 países más de la red del Grupo: España, Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico. Se prevé que en próximos años pueda incorporarse también Italia.

La agregación de los datos de todas las redes permitirá a Abertis analizar las conductas de riesgo en las autopistas de forma global y realizar el seguimiento de la evolución con el tiempo, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la conducción responsable y fomentar hábitos correctos durante la conducción para conseguir reducir la accidentalidad con campañas de alcance global. (Foto de archivo)