Los cocidos en la Quina. "El camionero ácrata". Opinión

Los cocidos en la Quina. “El camionero ácrata”. Opinión

cocido, Quina, camionero, ácrata,

Poco después de empezar en una empresa, andaba yo con uno de mis maestros (Alfonso Canabal) aprendiendo el oficio y un día me dice: “Hoy vamos a comer cocido a la Quina“, “Coño Fonso, no me jodas, que yo no como cocido, que no me gusta la verdura”. Pero bueno como yo iba de segundo, pues allá que fuimos.

La Quina era un pequeño bar regentado por una señora, la Quina y su anciana madre. De aquellos bares en los que podías ver la cocina y con mesas corridas. En aquella mesa, los jueves (que era el día que había cocido) nos sentábamos chóferes de diferentes edades y empresas y allí cada uno contaba sus anécdotas y experiencias en el oficio.

El Señor Emilio de Juvitrans, contaba cómo llevaban el mejillón para Italia en camiones caja de madera, una capa de mejillón, una de hielo y una lona, otra capa de mejillón y así hasta completar la carga. Contaba como tardaban una semana en llegar. Hoy en día en camiones frigoríficos hay que llegar en dos días que si no se muere el mejillón (jjjj).

También estaban Pucho y Marquitos, discutiendo si era bueno o malo para el camión, abusar de la “marcha fantasma”en aquel Pegaso 4 ejes con cambio fuller (los más veteranos sabéis a lo que me refiero).

Otros contaban la anécdota del que en aquel momento era un super empresario del transporte, pero que siendo chófer le había caído el eléctrico bajando el Padornelo y pensaba que había sido una piedra.

En aquellas mesas no había distinciones entre novatos y veteranos o entre autónomos y asalariados. Todos contábamos nuestras batallitas y todos aprendíamos de todos, los veteranos dándonos lecciones de mecánica y conducción y los novatos por tenerla más fresca, ayudando con la normativa, horas de conducción etc.

Aquellos Jueves en la Quina eran el mejor CAP que uno podía tener. Se aprendía más comiendo un dia allí, que en cualquier curso. Sigue sin gustarme el cocido, pero echo muchísimo de menos aquellas tertulias. (Foto de archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,