Las 7 patentes de Facebook que harían plantearnos el cierre de nuestra cuenta

Imagen de Facebook
Imagen de Facebook
Las 7 patentes de Facebook que harían plantearnos el cierre de nuestra cuenta

Redacción.- Facebook ha presentado miles de solicitudes de patentes desde que se hizo pública en 2012. Una revisión de cientos de solicitudes de patentes de Facebook revela que la compañía ha considerado rastrear casi todos los aspectos de la vida de sus usuarios: dónde estás, con quién pasas el tiempo, si estás en una relación romántica, ideas políticas...

Aunque Facebook ha afirmado en repetidas ocasiones que sus solicitudes de patentes no deben tomarse como indicaciones de futuros planes de productos, en conjunto estas patentes muestran el compromiso de recopilar información personal, a pesar de las críticas públicas generalizadas sobre las políticas de privacidad de la empresa y la promesa de su director ejecutivo de mejorar dicha privacidad.

Según ha publicado nytimes.com  y abc.es hay siete aplicaciones de patentes de Facebook que muestran cómo la compañía ha contemplado la recopilación y explotación de nuestra información personal, que son un espionaje en toda regla, como analizar nuestras fotografías para crear "una firma única" que identifique nuestra cámara y así saber quién ha subido las fotos que se han hecho con el móvil, uso del micrófono del móvil...

Pero posiblemente las más peligrosas son las que tienen que ver con nuestra ubicación, monitorizar nuestra rutina diaria y notificarla a otros usuarios, rastrear nuestra ubicación y la de nuestros contactos.

1.- Analizar nuestras relaciones

Aunque ya tiene la forma de saber sobre nuestras relaciones, ya que esto se puede ver a la hora de crear un perfil, Facebook  tiene la patente US20150356180A1 atribuida a Ismael Onur, pero asignada a Facebook en 2014.

Es un sistema de análisis predictivo que puede predecir si tenemos una relación amorosa o no, en base a nuestras interacciones, visitas de perfiles, número de personas en una foto o el porcentaje de amistades del género opuesto que tenemos.

2.- Clasificar nuestra personalidad

Facebook tiene asignada la patente número US9740752B2 que fue registrada en 2016 por Michael Nowak y Dean Eckles. Esta propone utilizar las publicaciones y mensajes de los usuarios para clasificarlos según sus rasgos de personalidad y luego usar esas características para seleccionar qué noticias o anuncios mostrarnos.

3.- Predecir nuestro futuro

Facebook tiene asignada la patente US20120016817A1 (atribuida a Alex Smith y David Braginsky), que describe el uso de nuestros publicaciones y mensajes, además de las transacciones y la ubicación de nuestra tarjeta de crédito, para predecir cuándo es probable que nos ocurra un evento importante, como un nacimiento, matrimonio, incluso la muerte. El objetivo es personalizar más aún los anuncios a mostrarnos.

4.- Uso de la cámara

Se trata de la patente US8472662B2 solicitada por Daniel Muriello, Stephen Charles Heise y Jie Chen. Esta patente propone un sistema de análisis que con datos como el estado de la lente o la marca de la cámara con la que los usuarios hacen las fotografías que suben a la red social se pueda "descubrir" afinidad entre usuarios.

5.- Escuchar nuestro entorno

Facebook querría usar el micrófono de los teléfonos de sus usuarios para "espiar" cuando ven programas de televisión, si se silencian o no los anuncios e incluso conocer que programa está viendo, como detalla la patente US20170195435A1 (atribuida a Ramesh Rangarajan Sarukkai).

6.- Rastrear nuestras rutinas

Facebook quiere detallar la rutina de sus usuarios. Ello lo detalla en la patente US20160316341A1, registrada por Andrea Vaccari, Gabriel Grisè, Mayank Lahiri en 2013. Según esto, la compañía busca hacer un seguimiento de nuestra rutina semanal y notificar a otros usuarios las modificaciones de esas rutinas. Además de describir el uso de la ubicación de nuestro teléfono a medianoche para establecer donde vivimos.

7.- Analizar nuestros hábitos

La patente US9369983B2 (de 2012) fue asignada a Facebook para cruzar la información de la ubicación del teléfono de sus usuarios. Con ello la red social podría saber con quién socializamos con mayor frecuencia, además de monitorizar nuestro teléfono cuando se ha parado de moverse para establecer cuántas horas dormimos.

Lo que está claro es que mientras Facebook siga recabando información personal, debemos ser cautelosos y que pueda ser utilizada para fines más insidiosos que la publicidad dirigida. En principio toda la información que ha recopilado de nosotros ha sido utilizada para personalizar la publicidad, que es el modelo comercial de la empresa. En el primer trimestre de este año, casi el 99% de sus ingresos, procedían de la publicidad.

Con más de dos mil millones de usuarios activos al mes y donde la mayoría comparte sus pensamientos y sentimientos en esta red social, Facebook ha ido acumulando información de nuestros datos personales a una escala sin precedentes. Para la profesora de estudios de medios de la Universidad de Virginia, Siva Vaidhyanathan, no es probable que esto cambie. "No he visto indicios de que Facebook haya cambiado su compromiso de observar todo lo que hacemos, registrar todo lo que hacemos y explotar todo lo que hacemos" (Foto de archivo)