La reacción del sindicato ETF al acuerdo de la Comisión de Transporte

Entrada en vigor de las medidas aprobadas en el Paquete de Movilidad

Una victoria para la explotación: La Comisión de Transporte del Parlamento Europeo vota para legalizar la discriminación salarial y reducir el tiempo de descanso en el sector de la carretera.

Los eurodiputados de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo votaron en contra de la seguridad vial y empleos de calidad para los 3 millones de conductores profesionales europeos. Las enmiendas del Comité al Paquete de Movilidad de la UE confirmarían la exclusión de los trabajadores de la carretera de la nueva Directiva de la UE sobre trabajadores desplazados, que les niega a los conductores el derecho a un salario justo cuando trabajan fuera de las fronteras.

También significarían menos descanso cada mes, con los empleadores en condiciones de mantener a los conductores en la carretera durante tres semanas con no más de 24 horas de descanso. El riesgo de accidentes relacionados con la fatiga es claro.

Estas decisiones anulan el paquete anterior votado en la Comisión de Empleo, que apoyó las demandas de los trabajadores y sus sindicatos. Sin embargo, el plenario del Parlamento Europeo todavía tiene que votar sobre el informe final, y los Estados miembros en el Consejo aún no han alcanzado una posición conjunta.

Roberto Parrillo, presidente de la Sección de Carreteras de la ETF, fue mordaz con respecto a la decisión de los eurodiputados de excluir a los conductores del principio de pago justo de la nueva Directiva de trabajadores despedidos.

«La Unión Europea se ha felicitado recientemente por garantizar a los trabajadores que son enviados a otro país el mismo salario que los empleados locales por el mismo trabajo. ¿Por qué los trabajadores del transporte por carretera no merecen la misma igualdad?

Una exclusión permanente para el transporte por carretera de las reglas de trabajadores desplazados es un voto para legalizar el dumping social y la discriminación salarial en Europa. Una UE que dice estar construyendo un «Pilar Social» no puede imponer este trato a los trabajadores europeos «.

Frank Moreels, presidente de ETF, expresó una gran frustración por la decisión de reducir el tiempo de descanso de los conductores. «Las próximas elecciones europeas se están acercando, y la UE enfrenta una ola de populismo euroescéptico. En este momento, los eurodiputados han elegido las demandas de las empresas sobre la calidad de los puestos de trabajo y la seguridad de los usuarios de las carreteras. Si esta decisión es válida, los conductores profesionales tendrán menos descanso por mes, con períodos más largos fuera de casa. Eso significa conductores más cansados, y sabemos que la fatiga en el camino mata. ¿Cómo inspira esto la fe en el proyecto europeo? Lucharemos esta decisión miope todo el tiempo, pero hoy es un golpe amargo «.

Eduardo Chagas, Secretario General de ETF, destacó el paso atrás en el descanso en los vehículos. «Es impactante que los eurodiputados hayan votado para revocar una reciente sentencia del TJCE contra los conductores que pasan los descansos en su vehículo. Los conductores ahora se enfrentan a muchos más fines de semana en parques de camiones y autocares lejos de casa, cocinando en la carretera o en sus cabinas. No se puede construir una Europa social sobre tal explotación y malas condiciones «.

Información de fondo

El paquete de movilidad de la UE es una reforma total de las normas que rigen el transporte y el transporte por carretera en Europa. Una mala reforma podría tener un impacto desastroso en la seguridad vial y las condiciones laborales de los conductores profesionales durante las próximas décadas.

Hay riesgos en muchos frentes:

● Menos descanso -> peligro de fatiga

● Bajo salario -> explotación y dumping social

● Fines de semana durmiendo en vehículos -> condiciones impactantes y descanso pobre

● Más cabotaje -> competencia desleal

Después de las propuestas iniciales de la Comisión, el Paquete se encuentra actualmente en debate en el Parlamento Europeo. Todavía puede haber ratificación por parte del Parlamento. Mientras tanto, los Estados miembros están debatiendo su punto de vista en el Consejo de la UE.

Los representantes de los trabajadores han estado haciendo campaña para un paquete de movilidad justo desde 2016, a menudo con el apoyo de organizaciones asociadas en el ámbito de la seguridad vial. (Foto de archivo)

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas