La mujer que diseña futuros camiones y autobuses

La mujer que diseña futuros camiones y autobuses

Los vehículos autónomos pueden eventualmente dar lugar a condiciones de carreteras más seguras, un manejo más eficiente de los bienes y un mejor flujo de tráfico. Marie Bemler, estudiante de doctorado industrial en Scania, es una de las personas que se asegurará de que lleguemos allí.

Se está produciendo un cambio en el sector del transporte. Con la digitalización y los vehículos autónomos, el desarrollo tecnológico avanza extremadamente rápido, mientras que cada vez más personas se dan cuenta de que toda la industria debe participar y contribuir a reducir las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

Marie Bemler, estudiante de doctorado industrial en Scania, está muy involucrada en este cambio, centrándose en los sistemas de transporte inteligentes y la digitalización. Anteriormente, trabajó en el desarrollo del radar que actualmente está instalado en numerosos camiones Scania. Los sensores de este tipo desempeñan un papel clave en los sistemas de soporte de los conductores cada vez más avanzados detrás de varios tipos de vehículos autónomos.

En primera línea

"Se siente como un verdadero placer participar en todo lo que está sucediendo en este momento", dice ella. "Realmente estoy en la primera línea de desarrollo".

Sin embargo, no era un hecho que los camiones, autobuses y motores estarían en el corazón de la elección de carrera de Bemler en la vida. Es cierto que tiene una Maestría en Ciencias en Ingeniería, pero su educación fue interdisciplinaria, incluyendo elementos de las humanidades y las ciencias sociales como complemento a los aspectos técnicos de sus estudios.

"En realidad, no me apasionan los motores y los vehículos pesados ​​como tal; Estoy interesada principalmente en cómo funciona la tecnología junto con la infraestructura ".

Esta es precisamente la razón por la que se interesó en Scania, y por qué se inscribió en Scania Student Intro: un programa para estudiantes que están cerca de la graduación que les da la oportunidad de trabajar en Scania durante el verano y hacer su tesis allí.

Desarrollar sistemas avanzados de soporte de controladores

En sus primeros años en Scania, Bemler trabajó con las pruebas de software para las cajas de cambio de Scania. Sin embargo, cuando regresó al trabajo después de su primer período de permiso parental, tuvo la oportunidad de unirse a un grupo que desarrolla frenos de emergencia automáticos y otros sistemas avanzados de soporte para conductores.

Ahora está muy involucrada en el desarrollo de vehículos autónomos y se está embarcando en un proyecto de investigación en el que participan varias de las universidades y grandes empresas de Suecia, cuyo objetivo es identificar soluciones que ofrezcan la tecnología autónoma del futuro.

Según Bemler, las empresas de tecnología como Scania han recorrido un largo camino en el desarrollo de sistemas técnicos propios de vehículos.

"La responsabilidad de Scania como desarrollador de vehículos es mostrar lo que la tecnología ya puede lograr hoy en día, como cuando 'soltamos el volante' y permitimos que un camión autónomo circule por nuestra pista de pruebas".

El desafío ahora es involucrar a todas las demás partes interesadas de la sociedad para crear la infraestructura del futuro, con vehículos pesados ​​conectados de forma inalámbrica.

Un gran reto

"Como empresa de tecnología, estamos acostumbrados a gestionar procesos de desarrollo tecnológico, pero ahora también es importante mostrar a nuestros clientes, legisladores y la sociedad una visión de lo que significa la automatización y lo que debemos hacer para desarrollar estándares y modelos comerciales que ayuden a la visión es una realidad Es un gran desafío, pero al menos todos tienen el mismo desafío, incluida la UE, la ONU y los países individuales ".

En su opinión, ¿qué constituye "la solución autónoma perfecta"?

"Si lo hacemos bien, podemos lograr mejores flujos de manejo de carga y transporte de pasajeros combinando la digitalización y los vehículos autónomos. Esto nos permitirá maximizar el uso de cada transporte y reducir el consumo total de combustible, al tiempo que optimizamos la utilización de la infraestructura vial. La automatización también puede ayudar a reducir la cantidad de accidentes de tránsito en el mundo ".

¿Crees que hay algún peligro involucrado en la tecnología de conducción autónoma?

"Sí, ciertamente, pero hay peligros involucrados en toda la tecnología, y tampoco tenemos un sistema perfecto hoy. Todos los días, 3.000 personas mueren en las carreteras de todo el mundo. Estoy convencida de que podemos reducir ese número significativamente con la ayuda de la tecnología. Sin embargo, se requerirán muchos desarrollos y pruebas del software y los sensores para minimizar el riesgo de accidentes asociados con cada decisión individual que un vehículo automático deberá realizar mientras conduce ".