La familia belga que recorre el mundo en un autobús Scania vintage

Para el viaje, han abandonado su espaciosa villa de seis habitaciones en Waterloo
La familia Vandoorslaert
La familia belga que recorre el mundo en un autobús Scania vintage

Después de 33 años y más de medio millón de kilómetros en servicio activo, el autobús Scania de la familia Vandoorslaert regresó recientemente a su punto de origen en Södertälje. A pesar de la  avanzada edad del autobús, la familia belga confía en su calidad perdurable para llevarlos alrededor del mundo.

A bordo de la gira mundial de cinco años están Jean-François y Charlotte y sus tres hijos Charles, Louise y Victoria, de 10, 9 y 1 años. Otro miembro valioso de la familia es su perro, Lily. Desde julio de 2017, la familia ha visitado 19 países europeos y cerrará el continente en julio, cuando se prepararán para una gira de dos años por Canadá y Estados Unidos.

De autobús destrozado a espacio habitable

"Cuando compré el autobús fue un desastre", dice Jean-François. "Pero renové el autobús y convertí el interior en un espacio habitable. Todos pensaron que estaba loco, pero tiene sentido conducir un viejo autobús, ya que es fácil de reparar si algo falla. Eso no funcionaría con un autobús moderno ".

El autobús es un Scania K112 chassi bodybuilt del belga Jonckheere como su modelo Bermuda. "Tengo dos volúmenes de manuales en neerlandés de los camiones Scania de la serie 2 para que me guíen, pero por supuesto las eléctricas son totalmente diferentes en un autobús".

A lo largo de innumerables kilómetros por las carreteras europeas, Jean-François se ha acostumbrado a conducir sin las comodidades modernas, como la transmisión automática y la dirección asistida. "No echo de menos estas cosas, te hace ser mucho más cuidadoso en el camino".

Una 'casa móvil' de 25 metros cuadrados

Para llevar a cabo el viaje, han cambiado su espaciosa villa de seis habitaciones en Waterloo por solo 25 metros cuadrados. Al igual que con cualquier solución de vida compacta, el espacio se organiza de manera efectiva para permitir la vida cotidiana. La zona de cama está en la parte trasera y el espacio diurno en la delantera. Victoria, la hija pequeña, incluso tiene su área de juegos.

Durante su aventura, la familia hace amigos dentro y fuera de la ruta y aprovechan para visitar las escuelas que se encuentran. "Estudiamos con nuestros hijos, pero también queremos mostrarles cómo son las escuelas en otros países. Hemos tenido muchos intercambios enriquecedores tanto nosotros, como nuestros hijos en estas visitas".

Una visita al museo de Scania

En este tramo del viaje, llegaron al norte de Finlandia, a través de Noruega y entraron en Suecia antes de dirigirse al sur a Estocolmo y Södertälje. En Scania, su autobús, curtido por el tiempo, atrajo la curiosidad mientras la familia recorría el Museo de Scania, con los niños ansiosos por aprender más sobre Scania. Jean-François le explicó a su hijo Charles, que ya apunta a una carrera en ingeniería, la cantidad de profesionales diferentes que se necesitan para la fabricación de los camiones y autobuses. Se reserva elogios especiales para sus técnicos de servicio, Michael y Oscar, a quienes describe como los cirujanos principales que ayudan a hacer que el autobús de la familia sea apto para circular.

A medida que la aventura continue, la familia Vandoorslaert espera vivir muchas experiencias y encuentros más enriquecedores. "Aprendemos cosas nuevas todos los días", dice Charlotte.