La Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci) pide peajes en las carreteras

Firmado el nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera de León
Autopista Astorga-León AP-71
La Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci) pide peajes en las carreteras

En un comunicado de prensa emitido por la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci) ha reclamado al nuevo Gobierno que implante peajes en las carreteras, que asegure la continuidad de Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) y que permita la concurrencia de empresas más pequeñas en las licitaciones.

Coincidiendo con la llegada de José Luis Ábalos al frente del ministerio de Fomento y su compromiso para levantar peajes en las autopistas cuya concesión vence próximamente, el presidente de ANCI, Jaime Lamo de Espinosa, insiste en que implantar la tarificación por uso en las carreteras es la mejor herramienta para disponer de más recursos.

Asimismo, la patronal de pequeñas constructoras considera que la licitación de proyectos de obra pública no debería situarse por encima de los 100-500 millones de euros y menos aún en un programa como el PIC, que contempla una inversión de 5.000 millones de euros para actuar sobre más de 2.000 kilómetros en los próximos cuatro años, señala en un comunicado. En su opinión, y dado que calcula que los proyectos que salgan del PIC lo harán en una medida de 250 millones de euros, el presidente de ANCI entiende que ello sólo favorecería a las mayores empresas, lo que limitaría la competencia. La asociación pide al Gobierno que acelere al máximo la instrumentación del PIC y que asegure que su pliego de condiciones evita las exigencias limitativas para las empresas de tamaño medio.

Para este mes de junio estaba previsto sacar a licitación los dos primeros proyectos del PIC, valorados en 931 millones de euros.

Por otro lado, ANCI alerta de que aunque se ha respetado el presupuesto para 2018, las presiones de los diferentes partidos pueden amenazar el cumplimiento de las inversiones en infraestructuras, especialmente en alta velocidad, a favor del gasto social.

Además, reclama una apuesta por el Corredor Mediterráneo con todos los recursos presupuestarios que sean necesarios para su rápida puesta en marcha y por la Y Vasca, así como la licitación de aquellos proyectos que ya están preparados en el Ministerio. Entre las peticiones al nuevo ejecutivo destaca también el fomento de la transparencia en las actuaciones previstas para los próximos años, detallando proyectos, asignación presupuestaria, financiación o plazos.

Según Lamo de Espinosa, el año 2018 ha comenzado con buenos augurios para el sector gracias a la nueva Ley de Contratos del Sector Público y la licitación de obra pública proveniente de las Administraciones Públicas, una tónica que espera que continúe a pesar de los cambios políticos. Para este año, según se recoge en los presupuestos, la inversión en infraestructuras será de 8.500 millones de euros, el primer crecimiento después de ocho ejercicios de recortes consecutivos, lo que evidencia, según el presidente de ANCI, la necesidad de recurrir al modelo de colaboración público-privada. (Foto: Archivo Diario de Transporte)