José Luis Ábalos, el nuevo Ministro de Fomento

José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana
Nuevo Ministro de Fomento
José Luis Ábalos, el nuevo Ministro de Fomento

Agencias.- El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, formará parte del Gobierno de Pedro Sánchez como ministro de Fomento, según han confirmado fuentes socialistas. El dirigente socialista compatibilizará la cartera en el nuevo Ejecutivo con su cargo en el partido.

En las últimas horas se están confirmando alguno de los nombres del gabinete de ministros de Pedro Sánchez. Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad; Josep Borrell ministro de Exteriores;Teresa Ribera, Energía y Cambio Climático y María Jesús Montero, Hacienda. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, no entrará en el Gobierno, pero asumirá la portavocía parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Minutos antes, en una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’, el dirigente ya había señalado que no sería ministro del Interior, aunque le gustaría, y ha añadido al entrevistador: “Pero no sigas tachando”, confirmando así que entrará en el Ejecutivo. Ábalos también ha dado otra pista sobre el diseño del Gobierno, descartando que vayan a fusionarse los departamentos de Justicia e Interior.

Considerado la columna vertebral del PSOE y uno de los miembros del núcleo duro de Sánchez, su vínculo con el hoy presidente data de las primarias de 2014. Nacido en Torrent (Valencia) hace 68 años, Ábalos es profesor de Primaria y diputado en el Congreso desde 2009.

Tras ejercer de portavoz parlamentario del PSOE de manera provisional tras el triunfo de Sánchez en las primarias de hace un año, fue el diputado encargado por éste de defender la semana pasada ante el pleno de la cámara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Concejal en el Ayuntamiento de Valencia entre 1999 y 2009, donde fue portavoz municipal, Ábalos ha sido también diputado provincial y secretario general del PSPV en Valencia de 2012 a 2017, cuando renunció para acceder a la Secretaría de Organización del PSOE. (Foto de archivo)