Irun pide a Diputación que prohíba a los camiones circular por su variante

Con el objetivo de encontrar posibles soluciones que minimicen los problemas al casco urbano en momentos de colapso viario
Imagen de camiones circulando
Irun pide a Diputación que prohíba a los camiones circular por su variante

Los kilométricos atascos que cada vez con más frecuencia se están produciendo en la AP-8 desde el peaje fronterizo de Biriatou han ocasionado graves afecciones en el tráfico interno de Irun y, de forma especial, en Behobia, el barrio que se encuentra en el extremo de la autopista.

Con el objetivo de encontrar posibles soluciones que minimicen los problemas al casco urbano en momentos de colapso viario, el Ayuntamiento de Irun ha iniciado reuniones con la Unidad Territorial de Tráfico de Gipuzkoa y ha presentado una propuesta a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ésta última propone que se restrinja el paso de camiones por toda la variante norte de la ciudad, la antigua N-1, que hoy se denomina GI-636 y es una carretera de competencia foral.

También desde la N-121-A

Existe desde 2010 una orden que permite el uso del último tramo de esa variante (entre el centro y Behobia) solo a los vehículos pesados que tienen origen o destino en la ciudad. «Hemos detectado que se está incumpliendo», aseguraba ayer la delegada municipal de Movilidad, Cristina Laborda. «Estamos recogiendo incluso quejas de vecinos. Cada vez se usa más la variante como alternativa a la AP-8, incluso para acceder a Hendaia. Ocurre sobre todo a raíz de que se colocara un arco de peaje entre Ventas y Behobia». El pago de la N-1 ha provocado también un trasvase de camiones hacia la N-121-A, «que desemboca en Irun, y ese tráfico contribuye al colapso».

No tanto contra lo segundo como contra lo primero, la propuesta del municipio a la Diputación supone restringir el paso de camiones en toda la variante de la ciudad, desde Ventas a Behobia, en vez de solo en el tramo final. Únicamente camiones con destino u origen en casco urbano (relacionados con la actividad de apenas unas pocas empresas) podrían utilizar la GI-636. Fuente original: diariovasco.com