Escasez de camioneros: ¿Puede estar el problema en los salarios?

Escasez de camioneros: ¿Puede estar el problema en los salarios?

escasez, conductores, salarios, falta, empresas, profesión,

El fenómeno de la falta de conductores en el transporte de mercancías por carretera es ya muy conocido en Estados Unidos, así como en Brasil y, cada vez más, en el continente europeo. La tendencia, según la American Trucking Association, se ha acentuado desde 2005 hasta los días de hoy, y, en el horizonte, los especialistas no vislumbran ningún síntoma que indique una inversión en el patrón.

Los diversos análisis al problema, normalmente recayendo sobre variables como el aumento de la edad media de los conductores, subida de los requisitos mínimos para el ingreso en la profesión y la propia dureza (física y psíquica) del trabajo suelen ser explicaciones utilizadas para entender la temática de la escasez de los conductores. Para Steve Banker, vicepresidente de la división de Servicios de Supply Chain en ARC Advisory Group, la génesis del problema reside en las remuneraciones.

¿Falta de conductores? Para Banker, el problema está en el nivel de los «salarios vigentes»

“Banker, asiduo analista en la ‘Supply Chain Management Review’ y columnista en ‘Logistics Viewpoints’, defiende no existir« una falta de conductores sino una escasez de conductores dispuestos a trabajar por los salarios vigentes »en Estados Unidos, país que utiliza para analizar el fenómeno . Para el experto, “tal problema puede ser resuelto aumentando el pago al conductor. Y eso es lo que está sucediendo. La American Trucking Association, ya declaró que los salarios anuales de los camionistas subieron entre el 15% y el 18% entre 2013 y 2017 “, comenta.

En la opinión de Steve Banker, publicado en la edición en línea de la revista Forbes, se defiende la tesis de que el personal también debe prestarse forma adicional teniendo en cuenta las largas esperas en la entrada de los puertos de carga y descarga de mercancías. “La investigación DAT da cuenta que los cargadores no parecen tener en cuenta las horas de servicio del conductor durante la carga y la descarga”, explica.

“Más del 77% de las operadoras informaron que sus conductores son retenidos por más de dos horas en al menos una de cada cinco actos de carga / descarga. La empresa del conductor puede cobrar tasas accesorias por períodos indebidamente largos de carga y descarga. Pero estas tasas a menudo no llegan al salario del conductor “, describe Steve Banker en su artículo, abordando también las congestiones cada vez más frecuentes.

Smartphones , GPS y ELD permiten el seguimiento de los horarios y las pistas a los conductores

«La congestión del transporte de mercancías está aumentando. No debe sorprender a nadie que el tráfico se vuelva cada vez más lento en las áreas metropolitanas. Pero los accidentes, el trabajo en las carreteras y el mal tiempo pueden retrasar el tráfico inesperadamente en cualquier lugar y en cualquier momento. Históricamente, existían buenas razones por las que las operadoras se resistían a pagar por horas conducidas “, explica. Pero con las innovaciones tecnológicas, sistemas GPS, teléfonos inteligentes y dispositivos de ELD, la fiabilidad de los horarios y rutas es muy precisa. (Foto: Archivo de Diario de Transporte)

Fuente: revistacargo.pt/

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,