El transporte por carretera de Cantabria goza de "muy buena salud" y aumentó su facturación en 2017

El transporte por carretera de Cantabria goza de “muy buena salud” y aumentó su facturación en 2017

Cantabria, transporte, facturación, 2017, salud,

EUROPA PRESS.- El sector del transporte de mercancías por carretera “goza de muy buena salud” en Cantabria y cuenta con una flota de vehículos “muy moderna” y empresas “competitivas”, pero se enfrenta a retos como el precio de los carburantes y los peajes.

De hecho, en 2017 la facturación del sector aumentó por cuarto año consecutivo tanto a nivel nacional como regional, un 5,8 y un 6,1 por ciento respectivamente respecto al año pasado. Sin embargo, esta subida no se produjo por una mejora de los precios del transporte, sino por un aumento del volumen de trabajo y de los kilómetros recorridos, en la mayoría de los casos a precios “sensiblemente inferiores”.

Así lo han destacado este viernes el presidente y el secretario general de la Asociación de Empresas de Transporte en Cantabria (AETRAC), Andrés Ramón Tárano y Gerardo Pontón, respectivamente, en una rueda de prensa previa a la celebración de la 41 Asamblea Anual Ordinaria de la agrupación, en la que han repasado la actividad de los asociados y la problemática del sector. Ambos han puesto de relieve que en la actualidad existen 26 empresas más en Cantabria que en 2016 gracias al auge del comercio electrónico y el reparto de paquetería, ya que 25 de ellas son de vehículos ligeros.

Sin embargo, también se ha producido un “considerable” aumento del parque de vehículos pesados, que suponen el 74% de los nuevos vehículos adquiridos. Además, han resaltado la actividad del Puerto de Santander, que va “in crescendo” y ha aumentado en un 15,7% el año pasado. Según los representantes de Aetrac, otro dato significativo es el referido a las matriculaciones, ya que mientras a nivel nacional se han mantenido “prácticamente idénticas”, en Cantabria se han incrementado el 30,8% (403), lo que ha supuesto una modernización de la flota que ha reducido la edad media de las tractoras, haciéndola “moderna y competitiva”, y llegando a niveles de países como Luxemburgo, que cuenta con el parque más moderno de Europa (6,4 años).

Por el contrario, en el primer cuatrimestre de este año las matriculaciones han caído un -14,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. En 2017 también creció el empleo en el sector un 6,2% y se alcanzaron los 7.200 empleos en las 1.718 empresas existentes en Cantabria -de las cuales 175 pertenecen a Aetrac-, situándose la tasa de paro por debajo del 4,2%, lo que supone “prácticamente” pleno empleo, según han detallado. Con estos datos, han asegurado que las perspectivas de crecimiento son “positivas”, al contrario que el margen de beneficios de las empresas debido a los precios y al aumento de los costes.

Por ejemplo, las variaciones en el precio del carburante, ya que cada incremento del 5% supone un aumento del 1,5% en los costes del transporte, han explicado, lo que equivale a unos 2.000 euros más de gasto por cada vehículo al año. Además, el sector afronta otros problemas como el aumento de los peajes, que conllevan el encarecimiento de las exportaciones, así como la competencia desleal, la normativa sobre la estiba o los tiempos de descanso de los conductores, sobre los que reclaman una “flexibilización”.

Otras reivindicaciones del sector son conseguir la entrada en vigor de las 44 toneladas de carga y la rebaja en tres años de la edad para obtener el permiso de conducir C+E a los 18 años. (Foto: Archivo Truck Show Festival de Torrelavega)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, ,

Etiquetas

, ,