El transporte internacional: todo respecto a una retención en la aduana

La Unión Aduanera, uno de los grandes hitos del proyecto comunitario.
Agentes de aduanas de Luxemburgo.
El transporte internacional: todo respecto a una retención en la aduana

El mundo de la exportación y la importación es un mundo interesante y apasionante a partes iguales, un mundo con un protagonista indiscutible que hay que conocer: la aduana. Un aspecto que los expertos en transporte internacional no pierden de vista, porque aquí sí que es una máxima conocer la legislación con el fin de prevenir males de difícil resolución.

Un conocimiento y un cumplimiento exhaustivo de la ley que en ocasiones no evita que la carga sea retenida en la aduana. Para saber qué hacer en este caso hay que tomar nota de los pasos a seguir.

La retención y los pasos a dar en el marco del transporte internacional

aduana

Cualquier profesional en el transporte de mercancías, sea transporte vía terrestre, marítimo o transporte aéreo, sabe que la retención de mercancías es una posibilidad en los puntos de destino. Una retención por parte de las aduanas correspondientes que conllevan una serie de códigos que se deben conocer:

1. Código verde. Todo está presentado correctamente, lo que supone que la mercancía puede salir o entrar en el país.

2. Código naranja. Este código supone la retención de las mercancías. Una retención que normalmente responde a una falta de documentación.

3. Código rojo. Es el código que se aplica cuando se procede a bloquear y retener una mercancía ante supuestas irregularidades. Una incidencia que hay que saber solventar.

Cómo desbloquear y levantar la mercancía retenida en la aduana

En código naranja se solventa únicamente presentando la documentación requerida o con una simple aclaración. Sin embargo, una mercancía bloqueada por un despacho con código rojo requiere de una aportación de documentación en un plazo máximo de 15 días.

Es importante saber que el bloqueo de la mercancía conlleva una serie de gastos. Gastos que, por otra parte, deben ser tenidos en cuenta cuando se planifica una import-export. Unos gastos que contemplar y la mayor de las atenciones en cumplimentar todos los requisitos respecto de contratos, facturas o certificados para evitar que la carga sea bloqueada. No será lo mismo una retención que un bloqueo, cuando además es importante saber que las inspecciones son aleatorias.

Los gastos de levantamiento

Es preciso estar atento a los gastos. Es importante la contratación de un seguro dependiendo del transporte internacional que se trate. En los casos en los que los productos incumplan lo establecido en la DUA o sean productos no autorizados en el país de recepción, los gastos de aduanas siempre correrán por parte propia.

La reclamación judicial, la última vía

Suponiendo que la carga cuenta con toda la documentación y cumple con todos los preceptos pero la carga sigue bloqueada; en este caso, la última vía será la judicial. La única manera de desbloquear la carga en este caso. No se puede olvidar que existen mercancías que no pueden estar bloqueadas por mucho tiempo por su propia naturaleza, como los productos perecederos.

Finalmente, y a modo de conclusión, las empresas que se dediquen al transporte internacional de mercancías deben poner el foco en la legislación y en el cumplimiento de la misma. Lo barato o lo fácil suele salir muy caro en las aduanas.

Foto central (Moldtrans, foto noticia: Archivo Diario de Transporte). Fuente original: moldtrans.com