El Secretario Autonómico acerca posturas por primera vez con el sector del taxi de la Comunidad Valenciana

La reunión también ha servido para advertir al Secretario Autonómico de los peligros de la nueva regulación horaria 12+4 que la Conselleria pretende sacar adelante
Reunión de la Plataforma de afectados con el Secretario Autonómico
El Secretario Autonómico acerca posturas por primera vez con el sector del taxi de la Comunidad Valenciana

La presidenta de la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del taxi, Isabel Segura; el presidente de la Asociación Gremial Provincial de Auto Taxis de Valencia, Ismael Arráez; y el presidente de la Asociación Empresarial de Auto Taxis de la Comunidad Valenciana, Emiliano Martínez, han logrado por fin una reunión con el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, donde poder trasladarle su preocupación por el futuro del sector del taxi.

En cambio, el subsecretario, Francesc Signes, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, que estaban convocados a la reunión, han considerado oportuno no acudir y dar ‘plantón’ a los taxistas, sin dar explicación alguna.

Mónica Oltra ha forzado esta reunión con más de la mitad del sector del taxi que está en contra de la Nueva Ley, así como de los tiempos marcados para aplicarla y que están preocupados por el futuro inmediato de cientos de familias ante la regulación horaria 12+4 que pretende aprobar Conselleria.

En concreto, a la reunión en el Palau dels Català de Valeriola de la Plaza de Nules han asistido el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, acompañado por el subdirector general de Transporte, José Moltó; así como el director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia de la Generalitat, Iván Castañón, en quien ha delegado a última hora Mónica Oltra.

“Es de agradecer que la parte de Compromís en el Gobierno quiera acercar posturas con más de la mitad del sector del taxi que está en contra de las últimas decisiones políticas de la Conselleria, pero es una pena no haber podido trasladarle a la Vicepresidenta directamente nuestra preocupación, ya que Iván Castañón sí que se había interesado por nuestras reivindicaciones en ocasiones anteriores”, asegura la Presidenta de la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi.

Durante la reunión, tanto Isabel Segura, como Ismael Arráez y Emiliano Martínez le han solicitado a Boira “tiempo para todo”, y le han transmitido que más de la mitad del sector no está de acuerdo con una ley tan injusta y que no van a quedarse con los brazos cruzados.

Por ello, piden que se apruebe una flexibilidad a la hora de adaptar la segunda y tercera licencia, ya que en este momento son muchos los que se han quedado a mitad camino y ya no pueden solicitarlo porque los seis meses que marcaba la ley ya han vencido.

Esta moratoria sería beneficiosa tanto para el Gobierno como para el sector, ya que no sólo beneficia a los taxistas que pueden seguir adaptando sus licencias para no perderlas, sino que el Gobierno Autonómico así podría intentar llegar al mínimo del 5% de taxis accesibles en la ciudad, que marca la Unión Europea y que no cumplen.

Sobre esto, los tres representantes del taxi incidieron también en que la Conselleria deje que la adaptación sea libre, por medio de listas abiertas, para que todos los taxistas que quieran puedan apuntarse para adaptar aunque sólo tengan una licencia.

Por otro lado, los representantes de las tres asociaciones han sido muy claros reclamando al segundo de María José Salvador que se puedan mantener las licencias adquiridas con anterioridad a la ley y, en su defecto, al menos se amplíen los tiempos de aquellos taxistas con más de una autorización que no pueden permitirse económicamente comprarse vehículos adaptados y que van a perder sus licencias, que según marca la normativa lo deben hacer en menos de año y medio.

La reunión también ha servido para advertir al Secretario Autonómico de los peligros de la nueva regulación horaria 12+4 que la Conselleria pretende sacar adelante. “Si al final se obliga a los taxistas que necesitan acabar su jornada laboral a tener que trabajar sin descansar y a horas poco productivas entre semana, de 2 a 6 de la madrugada, se van a producir cientos de despidos y con ello la ciudad de Valencia se va a quedar sin taxis por las noches, produciéndose el efecto contrario al deseado, no pudiendo ofrecer servicio al ciudadano sobre todo los domingos”, añade Isabel Segura.

Por estas decisiones arbitrarias, los representantes del taxi reunidos han transmitido a los políticos que se acabe con el ensañamiento político hacia el taxi y que, a partir de ahora, escuchen a todo el sector y no sólo a una parte.

En este sentido, Josep Vicent Boira ha transmitido al sector del taxi, reunido en la sede de Vicepresidencia de la Generalitat, su compromiso de llevar las peticiones aquí planteadas al próximo Consejo de Dirección de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

De esta forma, el Secretario Autonómico ha asegurado que trasladará a la Consellera la negativa de más de la mitad del sector a la aprobación de la nueva regulación horaria, pero ha dejado muy claro que la Administración no tiene legitimidad para cambiar ningún punto de la ley, como poder ejecutivo deben cumplir y poner a funcionar la Nueva Ley del Taxi tal y como se aprobó en Les Corts, otra cosa es que se planteen flexibilizar los plazos de la misma a la hora de adaptar o de perder las licencias acumuladas…

Esperemos que así sea y que se replanteen esta ley por el bien de la ciudadanía y el de más de 400 familias que dependen únicamente de este sueldo.

Mientras eso ocurre, los taxistas de la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi seguirán saliendo a la calle a manifestarse para luchar por sus derechos y en contra de la política de la Generalitat, como realizaron ayer por la tarde a las puertas del Palacio de Congresos.

“Vamos a seguir protestando en todos los actos de agenda del President Ximo Puig para que de una vez por todas entienda el daño que está haciéndole al taxi de forma injustificada, necesitamos de una vez por todas que nos atienda, que nos escuche”, concluye Isabel Segura.