DAF fabricará camiones eléctricos

El grupo chino Evergrande interesado en la compra de dos fabricantes de camiones y autobuses
El camión eléctrico de DAF
DAF fabricará camiones eléctricos

Los primeros vehículos podrán cargar hasta 40 toneladas y contarán con una tecnología E-Power de última generación que reduce a cero las emisiones y que permite una carga eléctrica completa en tan solo 1,5 horas.

El fabricante holandés de camiones DAF, en alianza con VDL Groep, empresa tecnológica con sede en el mismo país, lanzarán este año una primera serie de camiones eléctricos codificados como modelos CF. Estos vehículos no tendrán emisiones y casi no emitirán ruidos.

Los nuevos camiones serán fabricados por DAF, mientras que la instalación eléctrica quedará en manos de VDL. Las unidades contarán con un motor eléctrico de 210 kW, alimentado por un paquete de baterías de ión-litio de 170 kWh de capacidad. Además, el DAF CF Electric tendrá una autonomía de aproximadamente 100 kilómetros, pensado en un principio para operaciones de distribución urbana. Este modelo, considera una carga rápida de las baterías en 30 minutos y una carga completa en tan solo 1,5 horas.

Preston Feight, presidente de DAF Trucks, afirmó que esta marca fue uno de los primeros fabricantes en introducir un camión híbrido (motor a combustible y eléctrico) de reparto en Europa y ha seguido desarrollando trenes de potencia en esta línea.

"A medida que las ciudades anuncien su intención de exigir cero emisiones y ruidos ultrabajos, nos aseguraremos de que nuestros clientes tengan las soluciones óptimas para que ello ocurra".

VDL Groep señaló, por medio de su presidente, Willem Van Der Leegte, que "asociarnos con DAF para el desarrollo de este camión eléctrico es un desafío emocionante y representa una tremenda oportunidad para que dos compañías, con base en Eindhoven (Holanda), lideren el mundo de los vehículos eléctricos comerciales".

El CF Electric, basado en el actual modelo CF de DAF -elegido "Camión del año 2018"- contará con tracción 4x2 y un peso de 9.700 kg, lo que permitirá la distribución de hasta 40 toneladas dentro de áreas urbanas, donde el estándar son los semirremolques de eje simple o doble. (Foto: Archivo Diario de Transporte)