Condenados dos jefes de la ITV de Malpica por falsear informes desfavorables

El Ministerio de Industria cree que no es una "carga adicional" pasar la ITV 2 veces
Vista de la ITV de Malpica,
Condenados dos jefes de la ITV de Malpica por falsear informes desfavorables

Redacción.- Dos jefes de la ITV de Malpica (Zaragoza) han sido condenados por el Juzgado de lo Penal Nº6 por manipular informes desfavorables de revisiones realizadas por sus trabajadores y permitir que vehículos con graves deficiencias continuaran circulando, según publica heraldo.es.

Inicialmente, la Fiscalía pedía para los acusados dos años de cárcel por delitos de falsedad en documento público, que finalmente tras reconocer los hechos los dos acusados y de un acuerdo entre las partes, se rebajó a 6 meses para uno de los acusados, por favorecer a supuestos amigos y tres meses para el otro acusado, al que solo se le relaciona con un informe, además de 810 euros en multas.

La investigación se inició hace cuatro años, cuando un extrabajador interpuso una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Zaragoza explicando que "existía una práctica sistemática ideada para favorecer a los vehículos amigos", aportando 41 informes supuestamente fraudulentos.

El ministerio público vió indicio de delito y remitió el caso a los los juzgados, para que un juez se hiciera cargo de la investigación.  El titular del Juzgado de Instrucción Nº 11 abrió juicio oral contra los dos acusados, pese a que el Gobierno aragonés encargó una auditoría de todas las estaciones de ITV de Aragón a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que concluyó que las anomalías denunciadas no estaban acreditadas y que era imposible de demostrar.

Según la sentencia, queda probado que los dos responsables de la estación de ITV de Malpica, manipularon e hicieron la vista gorda con once informes desfavorables. Que aprovecharon la superioridad que les otorgaba su cargo, para emitir informes favorables de vehículos que presentaban "deficiencias técnicas graves" y "en contra del criterio de los inspectores actuantes". Además de alterar, en algún otro caso, los informes para que anomalías graves, constaran como defectos leves.

Itevelesa Aragón S.A., empresa que gestiona la estación de Malpica, se personó en el procedimiento como perjudicada, pero, según la sentencia, se retiró "al ser resarcida por los encausados". No consta si los dos condenados continúan trabajando para la empresa. (Foto de archivo)