Adiós al estibador que tocaba el silbato por 90.000 euros en el Puerto de Valencia

Se trata del portuario especializado en tocar el silbato cuando el camión llega al punto exacto en el que la grúa carga o descarga el buque.
Instalaciones de Sevasa durante una jornada de huelga. Foto: EVA MÁÑEZ
Adiós al estibador que tocaba el silbato por 90.000 euros en el Puerto de Valencia

Un acuerdo laboral alcanzado este lunes entre la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa) y los estibadores acaba con una de las figuras más controvertidas del colectivo, la del denominado 'tercer especialista'.

Se trata del portuario especializado en tocar el silbato cuando el camión llega al punto exacto en el que la grúa carga o descarga el buque. Según trasladan a Valencia Plaza fuentes conocedoras del acuerdo, la supresión de esta figura es uno de los avances más significativos para las empresas logrados en esta negociación.

Hace años que las terminales vienen reivindicando que se trataba de un puesto de trabajo anacrónico, perfectamente substituible por un cono o un sensor. De hecho, la patronal nacional Anesco planteó recientemente su reducción en el marco de las negociaciones para aplicar la sentencia europea de 2014 contra el régimen de la estiba. No obstante, hasta la fecha el 'tercer especialista' ha sido de uno más de los 14 integrantes que componían las denominadas manos (el grupo de estibadores que opera en cada grúa).

El colectivo de los estibadores, como es sabido, cuenta con una excelente retribución laboral, una posición que han logrado consolidar durante décadas de monopolio en el control de la carga y descarga de buques y mediante una férrea unidad de acción sindical. Su salario medio oscila entre los 90.000 y los 140.000 euros brutos anuales en el Puerto de Valencia, según un estudio elaborado en 2013 por la Asociación Naviera Valenciana (ANV).

Dicho estudio llegó incluso a cifrar el coste laboral de la labor del 'tercer especialista'. Según explicó entonces la ANV, la categoría profesional de avisador con silbato la desempeñaban a diario entre 50 y 60 trabajadores en las diferentes terminales del Puerto de Valencia con un coste total de 7,6 millones de euros anuales, tal y como recogió entonces el diario Levante-EMV. En consecuencia, el ahorro con la supresión de esta figura será significativo.

Composición y organización de manos

Pero no se trata de la única medida. Las mismas fuentes consultadas por este diario agregan que se trata de un conjunto de condiciones acordadas que, en suma, permitirán un importante incremento de la productividad -y, en consecuencia, un ahorro de costes-. Tales medidas afectarían a la composición de las manos y a la organización del trabajo.

Preguntadas al respecto, tanto Sevasa como su comité de empresa rehusan por el momento a valorar la supresión del 'tercer especialista' y a comunicar el resto de detalles del acuerdo laboral alcanzado.

Por otra parte, tal y como recogía este miércoles el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Sevasa se ha convertido en la primera sociedad de estiba y desestiba de toda España en transformarse en un Centro Portuario de Empleo conforme a lo estipulado en el artículo 4.2 del Real Decreto-ley 8/2017 de 12 de mayo. En consecuencia, su denominación social pasa a ser Centro Portuario de Empleo de Valencia ETT.

Sin embargo, en absoluto será una ETT al uso. Las condiciones laborales de sus trabajadores distarán mucho de la precariedad habitual que se puede encontrar en las Empresas de Trabajo Temporal.

Fuente: valenciaplaza.com