XPO Logistics inaugura dos nuevos centros en la ZAL del Puerto de Sevilla

Megabanner cabecera Diario de Transporte

XPO Logistics inaugura dos nuevos centros en la ZAL del Puerto de Sevilla

XPO Logistics, centros, logísticos, Sevilla,

EUROPA PRESS.- La multinacional de transportes y logística XPO Logistics ha inaugurado este martes sus dos nuevos centros especializados en distribución y transporte ubicados en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Sevilla, cuya llegada generará aproximadamente 400 empleos directos e indirectos en la capital.

Así lo ha manifestado este martes en rueda de prensa el director general de XPO Logistics, Massimo Marsili, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero Sierra; la delegada del Área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales en el Ayuntamiento, Carmen Castreño, y el CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente.

El espacio, creado por la creciente demanda de servicios del comercio electrónico, está compuesto por dos centros especializados en distribución y transporte en un total de 10.000 metros cuadrados. Así, la zona dispone de unos 50 muelles de ‘cross-docking’ orientados a “lograr la máxima productividad en las operaciones de distribución”.

A través de 70 camiones y dos megacamiones, XPO Logistics se ocupará de la recepción, almacenaje, distribución de palets, transporte de mercancías así como del montaje, instalación y prueba de funcionamiento de los productos que los clientes hayan adquirido en tiendas ‘on line’.

Además de las empresas locales y regionales, IKEA es una de las empresas con las que XPO Logistics opera en la capital hispalense. Así, el director general de XPO Logistics ha indicado que la capital ha sido la primera ciudad española en contar con este tipo de centros debido a su “localización geográfica y estratégica”, así como también ha precisado que los centros generarán un total de 400 empleos directos e indirectos.

En este sentido, Marsili ha destacado la importancia que posee Andalucía para su compañía por las “ventajas con Marruecos y con el resto de la Península Ibérica y Europa”, unas circunstancias que “aprovecharemos y desarrollaremos aún más”. Como ejemplo de ello, el director de la compañía de transporte y logística ha anunciado la apertura de un nuevo centro en Málaga el próximo 1 de junio.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, ha destacado la importancia de albergar zonas de actividad logística en el Puerto y el “enorme potencial logístico de Sevilla”, coincidieron con el 15 aniversario de la puesta en marcha del espacio logístico en la capital que cuenta con una superficie de 24 hectáreas y más de 132.000 metros cuadrados en naves.

Gracia ha puesto en valor la importancia del comercio electrónico en el sector empresarial, debido a su crecimiento en torno al 20 por ciento durante el pasado año. Una circunstancia que, a juicio de la Autoridad Portuaria, “está favoreciendo la inversión en dichos espacios”.

Con respecto a la llegada de XPO Logistics, presente en todas las provincias andaluzas, el director ha destacado el “compromiso de la Autoridad Portuaria con el tejido empresarial andaluz”, en este caso, con los servicios de transporte “eficientes y de calidad”. Además, Gracia ha resaltado la labor de la recién instalada compañía como ejemplo de “apuesta por las nuevas tecnologías y tendencias en constante crecimiento”.

En este marco, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha resaltado la necesidad de seguir avanzando en ‘e-commerce’ o comercio electrónico a través de la “colaboración pública y privada real, estable y en equilibrio”. En este caso concreto, Carnero ha mostrado el apoyo “claro y evidente” por parte del Gobierno andaluz para permitir la “mejora de la productividad de la economía y del sector empresarial”.

Como ejemplo de ello, el titular del ramo ha señalado el Plan Acción Empresa Digital 2020 (PAED) de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es la adaptación de las pymes en la digitalización de la venta por Internet, un fin que “no sería posible sin las empresas de logística”. Además, Carnero ha subrayado la posición de Andalucía al ser “la puerta del sur de Europa y del norte de África”, lo que permite abarcar un mercado amplio favoreciendo la competitividad de las empresas en la comunidad.

Por último, Carmen Castreño ha valorado el papel del Puerto por ser una infraestructura “que se está convirtiendo en primer orden logístico e industrial en Andalucía”. En este sentido, la delegada municipal ha destacado la importancia de la logística en el sector empresarial, así como la posición de la capital para “seguir sumando y aprovechar este tipo de oportunidades”.

LA ZAL DEL PUERTO

La Zona de Actividades Logísticas del (ZAL) del Puerto de Sevilla dispone de una superficie de 54 hectáreas y de 135.000m2 de naves construidas, desde donde se presta servicio de almacenamiento y distribución a toda Andalucía, Extremadura, las Islas Canarias y el Norte de África.

Su ubicación en el Puerto de Sevilla, junto a la Terminal de Contenedores y la Ferroviaria del Muelle del Centenario, hace de este recinto una plataforma logística estratégica con conexiones tanto marítimas como terrestres. Cuenta con naves logísticas de última generación y polivalentes de empresas como Decathlon, Inditex, Ikea, Amodee o Media Markt, entre otras.

En relación a las tendencias de ‘e-commerce’, la ZAL contempla, además de una nueva manzana de naves multicliente similar a las ya existentes, el desarrollo de un área para la logística del frío, naves de dimensiones en torno a los 1.000 metros cuadrados, almacenes para distribución con amplias campas y zonas de maniobra y un parking de camiones para los usuarios del recinto.

Este nuevo concepto de espacio viene acompañado de una inversión superior a los 30 millones de euros en los próximos cinco años destinados a la construcción de unos 60.000 metros cuadrados de naves adicionales.

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,