Transporte internacional: ayudas para la exportación

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Transporte internacional: ayudas para la exportación

transporte, internacional, ayudas, exportación,

Las empresas de logística son un actor imprescindible para aumentar la exportación. Sin embargo, en el caso de las pymes, la internacionalización es un reto que necesita de algún incentivo adicional para ser viable. En este artículo, se indican las ayudas y subvenciones públicas que se ofrecen hoy para las pymes.

Transporte internacional: ayudas públicas a la exportación

Las ayudas públicas para la internacionalización de las empresas se gestionan por varias vías, pero hay que destacar tres. En primer lugar, las que concede el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En segundo lugar, las líneas que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Finalmente, las que facilitan las Cámaras de Comercio adscritas a un determinado territorio con fondos europeos.

ICEX

El programa de ayudas del ICEX está concebido para cofinanciar al 50 % los proyectos de internacionalización. Para acceder a esta posibilidad, las empresas han de tener unos beneficios inferiores a 250 000 euros o una exportación que suponga menos del 50 % de la facturación.

Por otra parte, las empresas de menos de dos años de antigüedad también podrán presentar su solicitud para recibir una subvención antes del 31 de diciembre.

​ICO

El ICO cuenta con dos líneas de crédito específicas para las empresas que exportan y para la internacionalización. Hay que indicar que, en este caso, la ayuda se materializa en forma de crédito, no de subvención directa.

Las líneas ICO Exportadores sirven para anticipar el cobro de hasta el 100 % de las facturas generadas en mercados exteriores, lo que dará margen de maniobra a las empresas.

La línea ICO Internacional está concebida para dos tipos de casos. En primer lugar, las acciones de inversión en activos fijos, vehículos o la compra de otras compañías. En segundo lugar, para las acciones de exportación a medio y largo plazo.

Cámaras de Comercio

Estas ayudas no están disponibles en todo el país y, para el año 2018, se pueden acoger a ellas las pymes emplazadas en Castilla y LeónExtremaduraCastilla-La Mancha, GaliciaAndalucíaMurcia y Canarias. La idea es facilitar que estos territorios avancen en convergencia con el resto del país y, de hecho, los programas están financiados con fondos europeos.

El programa XPANDE está gestionado por las Cámaras de Comercio para las pymes. Las principales condiciones que hay que cumplir son una plantilla de menos de 10 trabajadores y una facturación inferior a los 500 000 euros. Se ofrece asesoramiento especializado para implementar el proyecto de internacionalización y, posteriormente, se financia hasta el 85 % del mismo (máximo: 9000 euros).

Una variante relacionada con la convergencia digital es el programa XPANDE digital, destinado al mismo tipo de empresas para implementar proyectos de marketing digital posicionamiento SEO.

Conclusión

Aunque las empresas de logística son un agente imprescindible para la exportación de bienes, la financiación también lo es. En muchas ocasiones, son las instituciones públicas las que cumplen con ese papel. Estas líneas de ayudas institucionales contribuirán a que las PYMES internacionalicen su actividad, paso imprescindible para mantener la competitividad en una economía global. Fuente original: moldtrans.com

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,