Se votará un nuevo preacuerdo de convenio para el sector del transporte de viajeros por carretera en la Comunidad de Madrid

 UGT lo considera «insuficiente» para desconvocar el paro porque no aborda el tema de la jornada.
Autobús que cubre la línea Madrid-Algete
Se votará un nuevo preacuerdo de convenio para el sector del transporte de viajeros por carretera en la Comunidad de Madrid

EFE.- UGT ha sido el único en no suscribirlo por considerarlo «insuficiente» y prefiere continuar con las 20 jornadas de huelga convocadas.

CCOO y el Sindicato Libre de Transportes (SLT) suscribieron ayer un nuevo preacuerdo de convenio para el sector del transporte de viajeros por carretera que será sometido a votación el jueves, mientras que UGT lo considera «insuficiente» para desconvocar el paro porque no aborda el tema de la jornada.

Los trabajadores del servicio de transporte regular urbano e interurbano de viajeros de la Comunidad de Madrid llevan a cabo hoy la quinta de veinte jornadas de una huelga convocada por estos tres sindicatos ante la falta de acuerdo en la negociación de su convenio colectivo.

El portavoz de SLT, José María Cazallas, ha explicado que tras la mesa negociadora su sindicato y CCOO han firmado un nuevo preacuerdo en el que consta la renuncia a las 3.000 horas anuales de crédito horario sindical y los términos de la jubilación parcial anticipada.

«Lo que hay ahora mismo es aceptable y por eso hemos firmado», ha dicho Cazallas tras explicar que la parte empresarial ha rehusado aceptar cambio alguno en el preacuerdo por considerar que «ya ha hecho un esfuerzo de máximos».

Según el portavoz, el próximo jueves habrá una asamblea de trabajadores del sector en la que se celebrará una votación secreta en urnas, según la normativa, no a mano alzada como la anterior. El 27 de abril pasado, viernes, en una primera asamblea de trabajadores UGT rehusó aprobar un preacuerdo que sí suscribieron CCOO y SLT, y se decidió ir a la huelga.

Los trabajadores han parado los pasados días 3, 4 y 5 entre las 00:00 y las 10:00 y entre las 16:00 y las 21:00 horas, lo hacen esta semana en el mismo horario y, según la convocatoria, proseguirán en jornada completa los días 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29 y 30.

Cazallas, sin embargo, ha dicho que a pesar de no estar desconvocada la huelga, CCOO y SLT, como firmantes del nuevo preacuerdo, y hasta la asamblea del jueves, no realizarán estos días «actividad huelguista alguna».

Por parte de UGT, su portavoz, Rafael Bonilla, ha dicho que en la reunión de ayer «volvió a salir el mismo preacuerdo (del 27 de abril) con algunos matices; evidentemente no lo suscribimos».

«Lo que hay ahí nos vale pero hay algo imprescindible que es la regulación de la jornada, la horquilla horaria para las dietas y volver a las cuarenta horas semanales», ha dicho Bonilla, y ha añadido que «el compromiso con los trabajadores es hablar de jornada, no solo de dinero». (Foto de archivo)