Opinión

Respecto al descanso de los camioneros en las cabinas de los camiones. Opinión

Estrés térmico en la cabina. Opinión de Miguel A. Mata Pardo
Un camionero durmiendo en la cabina del camión
Respecto al descanso de los camioneros en las cabinas de los camiones. Opinión

Sobre las declaraciones de D. Manuel Pérezcarro Martín, Secretario General de la organización empresarial de transporte FROET.

Normalmente estoy de acuerdo con este señor que es un verso discordante con el resto de organizaciones patronales, con mucho acierto en sus conclusiones, en temas tan importantes como ir en contra de implantar las 44 tn o la crítica hacia los cargadores y la pleitesía que le brindan aceptando condiciones y precios humillantes por parte de transportistas de renombre.

Pero aquí no puedo estarlo en absoluto, Tampoco con que estos Europarlamentarios, finjan una preocupación por el bienestar de los conductores, hagan una prueba del colchón a ver si está blando y luego se vayan a su casa para que siga todo igual. La razón principal de todo esto es el valor de la mercancía al margen de si el chofer esta bien o mal, no intenten marearnos que ya nos conocemos.

Hay que dejar claro que la responsabilidad de la carga no corresponde ni al conductor, que no es un vigilante, ni al mismo transportista, cuando es obligación es de los Estados garantizar la seguridad de las personas y de las cosas, y no dejar que la carretera se ha convertido en una selva sin ley, y este tomada en manos de indeseables que campan a sus anchas, siendo olvidados por todos .

Aquí entran los seguros, unos piezas que están detrás de todo esto con la ayuda de algun juez amigo, en sus decisiones, que de paso han abierto una puerta, llamada jurisprudencia en la cual consideran eximir a las compañías de asumir el costo de los robos, cargando culpas a quien debe descansar como las personas y conducir, -su verdadera obligación-, para estar en condiciones de afrontar las 15 horas diarias permitidas entre conducción y disposición, esta ultima, a veces es mas dura.

Es gracioso la preocupación de las marcas por el bienestar animal... ¡Perdon quise decir humano!. Porque hay perreras y celdas de internos en la cárcel con más espacio que la mejor cabina. Si de verdad estuvieran preocupados, en vez pensar en construir vehículos con mayores medidas de carrocerías para incrementar la carga y aumento de pesos, (lease la patochada de autorizar por la vía rápida los mega camiones de 25 m) pero aumentar tres veces mas la capacidad del habitaculo de la cabina para pasar 24h diarias o mas de un mes, con un mínimo de confort para tantas horas interminables eso non imposible .

Eso nó. ¿Qué se jodan verdad? Atenuarían de este modo, (no la solución) a la precariedad de vivir en en menos de 3 m2. compartiendo a veces en tránsitos internacionales ese espacio reducido al máximo, en que en muchas ocasiones hay que compartir, con otro compañero esperando que tengan complexiones medias, para poder moverse. Simplemente agobiante.

Y nos les digo ahora con el calor sofocante, que no hay refrigerador de dia que ayude a soportarlo. Aguantando en esperas interminables que no le preocupa a nadie o cumplir las 45 h. de descanso tirado peor que un perro en algun aparcamiento infecto sin las condiciones minimas.

Señor Pérezcarro y Eurodiputados, hagan la prueba y vivan, duerman atando las puertas con una correa, despierténse a media noche cuando escuchen intentar abrir las puertas y tapen las rendijas para que nos les gaseen para robarles, y si esto les parece poco, busquen fuera de su despacho donde hacer sus necesidades en algun lugar, si por ejemplo no disponen de servicios adecuados, y así le propongo un ejercicio a ver como andan de pulso y puntería para orinar en una botella para no tener que salir lejos.

Veréis vuestra dignidad algo tocada. Después de un més o una semana sin salir de sus despachos, les hacemos la entrevista de nuevo. Infinitamente más seguros y cómodos que un camión. Si vosotros buscáis estar en contra de estas soluciones, no os extrañe que pronto tengáis que llevar los camiones vosotros, o la alternativa puesta en marcha, de importar y formar esclavos que no se quejen, no vendrán en galeones de negreros, ya lo hacéis en autocares con derecho a bocadillo, para salvar vuestra incompetencia empresarial con ese eufemismo llamado, " la competitividad del mercado."

Nada acertado en esta ocasión. Le tenía por alguien razonable e inteligente, señor Pérezcarro, estamos en una nueva era. ¡Fíjese!, hasta hay compañeras mujeres conduciendo camiones, ¡¡Hasta donde vamos a llegar!!, en las mismas condiciones y quizás con riesgos añadidos. Asumimos esto como lo que es, un trabajo duro y expuesto como ninguno, pero no hay ni debe haber establos ni mulas de carga ni perros que guarden la casa del amo... ¡¡Más respeto amigo!!. Saludos.

Miguel Canovas. UTAPA. Dignidad

Union de transportistas, Autónomos, Pymes y Asalariados.