Reacción de la industria del camión a la propuesta de la UE para los primeros estándares de CO2

Solos entre la multitud. "Camionero García". Opinión
Camiones aparcados
Reacción de la industria del camión a la propuesta de la UE para los primeros estándares de CO2

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que representa a los siete principales productores de vehículos pesados ​​de la UE, toma nota de la propuesta de la Comisión Europea para normas de emisiones de CO2 para camiones de la UE, publicada hoy. Esta es una parte importante de una estrategia más amplia para descarbonizar aún más el transporte por carretera, un objetivo con el que la industria automotriz está plenamente comprometida.

ACEA acoge con satisfacción el enfoque de dos pasos de la Comisión, con los objetivos establecidos para 2025 y 2030. La industria también apoya la propuesta de validar el objetivo indicativo 2030 en un momento posterior, ya que esto permitiría las últimas tecnologías de eficiencia de combustible disponibles en ese momento para ser tomado en cuenta.

Sin embargo, ACEA cree que los niveles de reducción propuestos por la Comisión para 2025 y 2030 - 15% y 30% respectivamente - son demasiado agresivos y no han sido seleccionados teniendo en cuenta la naturaleza específica del mercado de camiones. Dado que el desarrollo de productos de vehículos pesados ​​para vender en 2025 ya está en marcha en este momento, el nivel de ambición de 2025 es demasiado estricto dado el corto tiempo de entrega para este primer objetivo de CO2.

"Parece que la Comisión simplemente ha tomado los niveles exactos de reducción de CO2 que ya propuso para automóviles y furgonetas, y los ha aplicado directamente a vehículos pesados, sin reconocer completamente las diferencias fundamentales entre estos segmentos de vehículos", dijo el Secretario General de ACEA , Erik Jonnaert. Además, el hecho de que la reducción del 15% en 2025 sea seguida por otro 15% para 2030 va en contra de un aumento de la tecnología realista, ya que las tecnologías de ahorro de combustible más avanzadas tardarán en desarrollarse.

La industria europea de camiones también celebra que 2019 se haya establecido como el año base para estos objetivos, ya que a partir de ese momento todos los fabricantes de camiones de la UE usarán la misma herramienta de cálculo (VECTO) para declarar e informar las emisiones de CO2 de un amplio rango de camiones. Esto permitirá la comparación de datos reales entre vehículos y fabricantes, proporcionando una base sólida para estándares futuros.

ACEA acepta la introducción de estándares de CO2 para camiones, pero exige que sean diseñados cuidadosa y adecuadamente, teniendo en cuenta la importancia y la complejidad del mercado.

Dependiendo de su misión, la mayoría de los camiones se construyen de forma personalizada para cumplir con requisitos específicos. Pueden variar desde el número de ejes hasta el tamaño del motor, tanque de combustible o cabina, hasta la altura del chasis. Al tomar en cuenta el vehículo completo (un cuerpo rígido o un tractor más un remolque), el mercado de camiones se vuelve aún más complejo.

Los camiones mueven más de 14 mil millones de toneladas de mercancías por año. Entregan más del 70% de toda la carga terrestre en Europa, o alrededor del 90% del valor total de los bienes. (Foto de archivo)