Nuevo sistema de medición para prevenir el reventón de los neumáticos

Contará con dos fases y es un proyecto piloto de los Países Bajos
Imagen del panel que indica la medición de presión de los neumáticos de camiones
Nuevo sistema de medición para prevenir el reventón de los neumáticos

@Samuelsoni_cg.- Rijkswaterstaat, la agencia ejecutiva del Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de los Países Bajos, junto con el puerto de Rotterdam y empresas transporte, pondrán en marcha un proyecto piloto para medir las variaciones en la presión de los neumáticos de los camiones.

Este proyecto, se llevará a cabo en la autopista A-16 y su objetivo será detectar neumáticos con una presión demasiado baja en los camiones que pasen, ya que esto puede provocar el reventón del mismo. Cuando esto sucede, puede provocar un accidente o grandes complicaciones en el tráfico, ya que generalmente hay que cerrar un carril para proceder a la retirada del vehículo.

Para esta prueba, que se inicará la noche del 11 al 12 de Mayo, se instalará un punto de medición en la A-16, entre las ciudades de Rotterdam y Gravendeel, en dirección a Rotterdam.

El proyecto, que finalizará en Abril de 2019, consta de dos fases: En la primera, se colocará el sistema de medición, que comenzará a funcionar este fin de semana, y en la que se evaluarán los datos obtenidos como la precisión de las mediciones y el valor de la información obtenida, para saber si el sistema funciona correctamente.

Se medirá la presión de los neumáticos de todos los camiones de más de 3.500 kilos que circulen por el carril de la derecha. Los usuarios de la vía, verán la ubicación de la cámara junto con un panel informativo que será colocado en ese tramo.

En segunda fase, que se llevará a cabo en otoño, los conductores de camiones y/o las empresas de transporte serán informados a través de Rijkswaterstaat del estado de los neumáticos, en caso de no tener la presión correcta.

Junto con organizaciones como TLN, Evofenedex, empresarios del transporte, proveedores de neumáticos y contratistas de remolques, están trabajando para que los conductores y empresarios puedan estar mejor informados, sepan cómo y dónde pueden solventar el problema de la presión de los neumáticos.

Si la valoración, al final de este proyecto piloto, es positiva, se llevará a cabo en otros puntos de las carreteras europeas. (Foto: Rijkswaterstaat)