Las nuevas medidas de seguridad propuestas por la Comisión Europea

Las nuevas medidas de seguridad propuestas por la Comisión Europea

nuevas, medidas, seguridad, vial, Comisión Europea,

@Samuelsoni_cg.- El pasado 17 de mayo de 2018, la Comisión Europea presentó el tercer paquete de movilidad, que también aborda la seguridad vial al prever la instalación obligatoria de nuevas tecnologías en los vehículos nuevos.

Este paquete forma parte del marco de políticas de seguridad vial para 2021 y 2030, que se centran en la mejora de los vehículos e infraestructuras y en propuestas para una movilidad conectada y automatizada. El objetivo es reducir a la mitad el número de muertes entre el periodo 2020 y 2030.

La Comisión Europea quiere utilizar las nuevas tecnologías que ya ofrecen los fabricantes de vehículos para reducir drásticamente el número de muertes en carretera en toda Europa. Lo hace en el marco del tercer paquete de Movilidad, presentado el jueves, en el que prevé la instalación obligatoria en los vehículos nuevos de sistemas de seguridad que deben ayudar a eliminar o corregir los errores humanos que, según Bruselas, son responsables del 90% de accidentes.

La Comisión no especifica los límites temporales de la disposición, pero enumera los sistemas que propone. Para todo tipo de vehículos, plantea la obligatoriedad de sistemas de control inteligente de velocidad, frenado autónomo de emergencia, asistente de cambio involuntario de carril, cámaras para cubrir la parte trasera del vehículo y sistemas que eviten la distracción y la somnolencia del conductor. De esta manera, estiman, podrían evitarse hasta 7.300 muertes en este periodo de diez años.

En los camiones ​​y autobuses, la CE quiere instalar sistemas de detección de peatones y ciclistas, mientras que para los vehículos comerciales ligeros incluir la detección de las marcas viales y frenado de emergencia (ahora ya es obligatorio para los vehículos pesados).

Además de estas medidas legislativas, la Comisión invertirá 450 millones para la seguridad en el marco del programa «Conectar Europa». El objetivo de estas medidas es reducir los accidentes graves y mortales en un 50% en comparación con la actualidad entre 2020 y 2030, con el objetivo de cero víctimas en 2050.

Respecto a las infraestructuras, se proponen mejoras en la clasificación y evaluación de las carreteras que podrían impedir hasta 3.200 accidentes mortales, según el informe de la Comisión Europea.

La DGT ha dado el visto bueno al nuevo paquete de medidas de seguridad vial presentado por la Comisión Europea, “alineadas con la actual estrategia española” y que permitirán salvar 10.500 vidas en carreteras europeas.

Gregorio Serrano ha apuntado, “La seguridad de todas las partes del sistema debe ser mejorada -carreteras, vehículos y comportamientos-, de forma que si una de ellas falla, el resto pueda compensar ese error. Esta idea está alineada con la actual estrategia española de seguridad vial”.  (Foto de archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,