Intercambio de palés: ¿Esto es higiénico?

Palés, pasajes para la enfermedad. Comunicado de ATFRIE
Imagen de palés europeos
Intercambio de palés: ¿Esto es higiénico?

@Camioneroleones.- Las leyes y normas que rigen en toda la cadena alimentaria desde la producción, transporte y distribución están bien. Son necesarias y nos garantizan que consumamos los productos con unas garantías higiénicas adecuadas. Pero hay algo en el mundo de la alimentación en el que estas normas brillan por su ausencia. Me refiero a los palés en los que transportamos la mercancía.

En el mercado alimentario la mercancía, generalmente, se transporta en palés, normalmente de madera. Estos son de medidas standard y se les conoce como palés europeos. Existen tres tipos, los azules, los rojos y los blancos. Los más utilizados son estos últimos y son intercambiables, es decir, cuando descargamos, por ejemplo 33 palets, el receptor de la mercancía nos devuelve otros 33 vacíos, que normalmente transportamos en un compartimento que llevan las plataformas entre los ejes. Cuando volvemos a cargar los intercambiamos de nuevo y así continuamente.

Pues bien, estos carecen absolutamente de ningún control sanitario. Es decir, podemos dejar palés con mercancía mas o menos nuevos y limpios y nos pueden devolver aquellos que han llevado cualquier tipo de mercancía. Yo me he encontrado con una devolución de palés que apestaban, por su olor de haber sido utilizados en pieles a medio curar, dejarlos de intercambio en un matadero y a la semana cargar esos mismos palés sin desinfectar que contenían carne congelada. ¿Esto es higiénico?. Evidentemente no. Con lo cual, muchas veces nos preocupamos por que lo que compramos cumpla las normas de higiene y no sabemos en realidad en que han sido transportados.

Hace tiempo que llevo oyendo que se van a retirar los palés de madera para alimentación y que serán sustituidos por palés de plástico y que habrá una norma que obligará a desinfectarlos después de cada uso. Pero esto no termina de llegar. Tan solo conozco una gran distribuidora de alimentación que utiliza este tipo de palés para su mercancía y en sus instalaciones son lavados y desinfectados después de cada uso, pero se limitan exclusivamente a la mercancía que esta distribuidora utiliza en sus propios productos. Esto puede suponer, como mucho, un 30 por ciento de la mercancía que maneja diariamente, el resto sigue siendo en palés de madera con el riesgo que he descrito anteriormente.

Esto me parece una autentica falta de control y de higiene sanitario. Por otro lado, existe todo un mercado negro de palés. Funciona más o menos así: Te roban los palés del camión, los venden a unos 4 euros y el que los compra, repara los defectuosos y los vuelve a vender a una media de 6 euros, con lo que el negocio está garantizado.

Por lo tanto, muchas exigencias sanitarias para algunas cosas y en otras existe un auténtico vacio legal, con el consiguiente riesgo para la salud de todos nosotros los consumidores. Es decepcionante que en un mundo tan regulador algo tan importante como esto se pase de largo. (Foto de archivo)