Opinión

Humanos o Robots. "Vivo en la carretera". Opinión

Humanos o Robots. "Vivo en la carretera". Opinión

Leyendo un artículo en una revista, me sorprendió gratamente la manera en la que hacía hincapié sobre la importancia del transporte.

No era una revista de la profesión, nada que ver, pero era llamativo como tenía claro que sin transporte no habría futuro para el tema que exponía. Y es que del transporte dependemos todos.

Mirando alrededor y en cualquier dirección, te das cuenta que empezando por tu casa, calle, pueblo, hasta lo más remoto de una montaña, el transporte ha sido necesario para llevar cualquier cosa a cualquier sitio.

Me sentí halagado, como no podía ser de otra manera. Pero me hizo reflexionar de cómo algo tan importante y esencial como el transporte por carretera, ha quedado tan denostado y rebajado en el tema humano.

Hemos pasado de ser héroes y señores a ser una pieza más del camión. Y no será por falta de controles de capacitación y exámenes de todo tipo para sacar según que títulos. Un médico hace su examen y es médico para toda la vida. Un conductor tiene que demostrar su valía casi constantemente.

No me parecen mal los controles, siempre que sirvan para elevar la categoría de los conductores. Lo que no me gusta es la manera en la que hemos acabado para hacer un transporte moderno, rápido y eficiente…

Es curioso cómo alguien tan importante como un conductor acabe casi como un robot teledirigido. Falta humanidad y la poca que queda se nos escapa a los propios choferes entre los dedos. La cordialidad vial no debiera depender nada más que de aquellos que están en la carretera y sin embargo se le echa la culpa de su falta al jefe, al de tráfico, al cliente.

Si no somos capaces de valorarnos entre nosotros, de apoyarnos y ayudarnos en lo mínimo, de ser solidario con el de al lado sin esperar que él lo sea primero, si no llevamos estas formas a nuestro día a día, más temprano que tarde se acabará lo único que quedaba de digno en este oficio. Se acabará el orgullo de decir “soy camionero”, porque los camioneros mismos enterramos ese orgullo y todos tendremos nuestra parte de culpa.

De nosotros depende en gran manera que el corazón, el tesón y el buen hacer, estén a la cabeza en nuestro trabajo por difícil que sea y que ninguno nos sintamos sorprendidos cuando hablen de la importancia y necesidad de nuestra bendita profesión en cualquier ámbito o medio. (Foto: Archivo de Diario de Transporte)

BUENA RUTA Y LLEVAD CUIDADO SIEMPRE!!!