¡¡¡Huelga!!!. «Camionero García». Opinión

Comisión Europea, paquete de movilidad, en contra,

Si hay una cuestión en la que todos, o al menos la gran mayoría estamos de acuerdo, es en la necesidad de una huelga en el sector por muchos motivos, pero uno primordialmente: la falta de respeto que recibe el transporte por parte de las instituciones, cargadores y casi, por no ser injusto, de la sociedad en general.

La imagen que tiene la sociedad del transporte por carretera no es otra que el reflejo de aquella que desean los gobiernos de turno y los cargadores, donde nos señalan como un problema en vez de situarnos en las soluciones a los problemas en la cadena de suministro. Muy dada esta sociedad a dejarse engañar por politicastros y empresarios modelo de imagen pulcra y alma negra, explotadores 2.0 que son premiados por poner a cada uno en su lugar.

Pues sí, ya va siendo hora de que el transporte por carretera ponga cada cosa en su sitio, en el orden que le corresponde al sector. Ya está bien de este desorden anárquico que solo interesa a quien pretende sacar beneficio de la precariedad y la ruina.

Y cuando hablamos de huelga, ¿Qué huelga? ¿La patronal? ¿Contra los cargadores y el Ministerio de Fomento? ¿Contra la competencia desleal entre ellos mismos? ¿Contra su propia inoperancia e incapacidad?.

¿Qué huelga? ¿La de los autónomos? ¿Autónomos contra los falsos autónomos que compiten de manera más que dudosa en el mercado? ¿Contra las logísticas y grandes empresas y el abuso de estas contra ellos?  ¿Autónomos contra las instituciones por la presión que sufren y su falta de comprensión ante los problemas que acucian a esta parte del sector? ¿Autónomos contra autónomos que tratan de auto eliminarse por ser incapaces de asociarse en empresas o cooperativas que les permita competir en mejores condiciones con los grandes operadores del sector y mostrar su propio músculo empresarial?.

¿Qué huelga? ¿La de los asalariados? ¿Asalariados que en muchos casos son complacientes con el actual estatus, que muchos de ellos están bien tratados y bien pagados? ¿La de los asalariados que sufren abusos continuos y faltas de respeto, además de unos salarios más que indignos y en una precariedad sin igual? ¿Asalariados que no se ven representados y sí engañados por unas expectativas que nunca se cumplen?.

Pues más parece una huelga de todos contra todos. Bueno no, porque mientras nosotros nos pegamos de hostias por cualquier minucia, los señores todopoderosos cargadores y sus gobiernos afines, se descojonan del sector por ver a la patronal que solo se juntan para darse premios y buenas voluntades pero que se tiran a matar entre ellas, asociaciones empresariales que parecen estar más por la poltrona del Comité Nacional que por poner a salvo sus propios intereses.

Se descojonan, manipulan, usan y abusan de la necesidad de los autónomos y PYMES que luchan por sobrevivir en este canibalismo salvaje que es el transporte por carretera. Se descojonan de los conductores asalariados, permitiendo el fraude continuo en la confección de las nóminas, el trato vejatorio, el abuso en las jornadas de trabajo y por no decirlo de otra manera, por el esclavismo moderno que ejerce más de una empresa. Sí, esclavismo que te tiene sujeto a la cárcel en que se convierte una cabina de camión para muchos conductores.

¡¡A la huelga!! Bueno, si eso iros adelantando que ya si eso, yo ya… ya… bueno, si hay que ir se va… pero ir pa na… ya… ya vamos viendo…

No estamos por la labor, porque son muchas las consecuencias y el miedo es libre y es muy respetable que haya gente que no esté de acuerdo con las huelgas, porque no son buenas y tampoco es la solución a los problemas que arrastramos desde tiempos lejanos.

Por la parte empresarial tampoco es necesaria, pues en su mano está la de repercutir los costes y hacer cumplir las normas sociales y económicas de sus trabajadores, ¿Pero quieren?. Hierran si piensan que con la precariedad de sus trabajadores sacan más beneficios en su cuenta de resultados, quizás sí a corto plazo, a largo les pone en situación crítica en competitividad, pues si con salarios bajos pueden bajar precios, llegará un momento que sus vehículos estarán parados a falta de conductores, ¿Os suena eso de “falta de conductores”?. Ellos mismos están matando a la gallina de los huevos de oro, si es que algún día lo fué.

Lo de los autónomos es otra cosa. Como especie en extinción tienen que pensar cómo atacar esta situación, porque siempre habrá autónomos, los mejor situados y mejor gestionados seguirán en la brecha, pero aquellos que caminan en la cuerda floja de los grandes operadores y esas cooperativas de dudosa legalidad, no las tradicionales, sino esas a las que el gobierno no quiere meterles mano. Estos, los autónomos sumisos a sus abusos, estos, acabaran en el mejor de los casos, limpios, sin deudas pero con una mano en el bolsillo y las otra para suplicar ayuda.

Y los conductores asalariados, rezando para que llegue un mesías que les saque de su inacción, que les dirija al paraíso de un sindicato unitario de conductores, seguidores incansables de una utopía que ya duele hasta nombrarla, por las veces que hemos violado su voluntad. Asalariados que en su mano está dar los pasos necesarios para comenzar esta pequeña revolución, con solo pedir sus derechos laborales y no permitir el abuso a los que son sometidos.

Si hay un tiempo en el que es necesario un paro general del transporte por carretera, ese tiempo es el actual, se dan todos los elementos para ello, pero la falta de voluntad marca el devenir de un futuro más que negro, sobre todo para autónomos y asalariados. (Foto: Archivo de Diario de Transporte)

Camionero García

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , ,

Etiquetas

, , , , ,

Las noticias más leídas