Grupo DIA gana el 74,1% menos en el primer trimestre

Hoy acaba el plazo para que la cadena de supermercados DIA evite el concurso de acreedores
Un supermercado del grupo Dia
Grupo DIA gana el 74,1% menos en el primer trimestre

ICAL.- El resultado consolidado alcanzó los 6,2 millones, un 76% menos, por el «fuerte incremento del Impuesto de Sociedades»

El Grupo DIA obtuvo un beneficio neto de 4,4 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone un 74,1 por ciento menos en comparación con los 17,2 millones del mismo periodo del año anterior.

Según informó la compañía de supermercados este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado consolidado del trimestre alcanzó los 6,2 millones, un 76 por ciento menos debido «al fuerte incremento del Impuesto de Sociedades en el periodo, si bien la compañía espera que la tasa fiscal efectiva para el año 2018 se sitúe entre 28 por ciento y 30 por ciento».

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), fue de 91,1 millones de euros, un 21,5 por ciento menos, mientras que el resultado ajustado fue de 109,8 millones de euros, un 10,7 por ciento menos.

Por otra parte, el grupo de distribución registró en el primer trimestre de 2018 unas ventas netas bajo enseña de 2.269,5 millones de euros, un 9,3 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que se refiere a la deuda neta del grupo, ésta alcanzó los 1.186,4 millones de euros, un 13 por ciento más sobre los 1.050,1 millones de hace un año.

El Grupo DIA cerró el primer trimestre con un total de 7.385 tiendas en todo el mundo, trece menos que hace un año. El consejero delegado del grupo, Ricardo Currás, afirmó que »hemos terminado otro trimestre con ventas comparables positivas en España siendo más competitivos a nivel de precio que el pasado año».

Además, destacó que, «al mismo tiempo, hemos implementado un ambicioso plan de remodelaciones con 480 tiendas renovadas en Iberia y con muy buenos resultados», y que «el margen de Ebitda ajustado en España ha sido algo inferior al del año pasado y se recupera frente al descenso que se produjo en el cuatro trimestre de 2017».

Así, esperan «una tendencia de recuperación positiva en ventas en Iberia para los próximos trimestres al mismo tiempo que progresan nuestros planes de renovación de tiendas, abriendo otras nuevas y mejorando la satisfacción del cliente».

Además, prevén «que los mercados emergentes contribuirán con la mejora de las ventas comparables y más aperturas». «La aceleración del crecimiento de las ventas es nuestra principal prioridad, siendo éste el mejor camino para alcanzar nuestros objetivos de 2018», concluyó. (Foto de archivo)