Fomento sanciona a Abertis con 1.200 euros por el caos del temporal de nieve en la AP-6

Fomento sanciona a Abertis con 1.200 euros por el caos del temporal de nieve en la AP-6

Fomento, Abertis, sanción, 1200, AP-6

EUROPA PRESS.- Fomento calcula en 31.200 euros la sanción que se impondrá a Abertis por los problemas registrados el primer fin de semana de enero en la autopista AP-6 ante un temporal de nieve que afectó a miles de conductores.

A la primera sanción impuesta en virtud de la Ley de Autopistas, de 1.200 euros, Fomento prevé sumar una segunda, de 30.000 euros, por un segundo expediente sancionador abierto en función de la Ley de Carreteras y que confía resolver el próximo mes de septiembre.

A pesar de que en ambos casos las sanciones corresponden a las más graves de las tipificadas en ambas leyes, el monto total al que ascenderá la multa es equivalente al 0,02% de la facturación total de Castellana de Autopistas, la filial de Abertis concesionaria de las vías afectadas, que sumó 119 millones de euros en 2017.

El ministerio sigue calculando el coste de los medios humanos y materiales empleados para resolver los problemas de la autopista con el fin de cobrarlos a la concesionaria. De igual forma, tampoco ha determinado las inversiones que se pedirá realizar en las autopistas. “Estas medidas están en estudio y serán analizadas con las concesionarias”, indica Fomento que, no obstante, apunta que podrían conllevar la construcción de aparcamientos invernales o medianas móviles.

Por el momento, Fomento ya ha resuelto el primero de los expedientes abiertos al grupo por los problemas de viabilidad que registró la AP-6 los días 6 y 7 de enero, en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad, coincidiendo con un temporal de nieve.

La resolución de este expediente, con fecha del 24 de abril, concluye que se “incumplió la obligación de conservar la vía en perfectas condiciones de utilización” que recoge la Ley de Autopistas, lo que conlleva la imposición de la sanción máxima contemplada para este supuesto: 300 euros al día.

Dado que los problemas afectaron a dos vías y durante dos días, la sanción por este primer expediente se sitúa en 1.200 euros, tal como el diario ‘El Mundo’ avanza en su edición de este viernes. En paralelo, Fomento sigue tramitando el segundo expediente abierto en virtud de lo fijado en la Ley de Carreteras, según el cual “se habría producido una infracción grave consistente en la negligencia en la prestación de servicios a los usuarios o en el cumplimiento de las tareas de explotación de carreteras”.

El Ministerio confía que este segundo trámite esté resuelto en septiembre y que, “previsiblemente”, también con la sanción máxima prevista en la ley, de 30.000 euros (15.000 por vía). (Foto de archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,