Euromaster ha implementado la tecnología de gestión de flotas con TomTom Telematics

Euromaster ha implementado la tecnología de gestión de flotas con TomTom Telematics

Tomtom telematics, vehículos, empresa, costes, reducción,

Euromaster, empresa dedicada al mantenimiento integral de vehículos, ha implementado la tecnología de gestión de flotas de TomTom Telematics.

Desde que comenzaron a utilizar WEBFLEET, de TomTom Telematics, la compañía ha logrado aumentar la seguridad de su flota y reducir el consumo de carburante. «Con la implementación de las soluciones de TomTom Telematics hemos conseguido conocer mejor nuestra flota y a nuestros conductores, lo que nos ha permitido reducir el consumo de carburante un 9%, el coste de mantenimiento un 25% y el coste de reparaciones un 33% respecto el año anterior».

 Además, solo durante el último año, la compañía ha reducido más de 5.700 horas el tiempo de conducción con exceso de velocidad.

La compañía.

Euromaster es una empresa dedicada al mantenimiento integral del vehículo ligero e industrial, tanto para cliente particular como para empresas. En España cuenta con 300 talleres donde ofrecen servicios que cubren todo tipo de vehículos. Además, dispone de una flota propia para atender a sus clientes donde se solicite.

De esta forma, Euromaster puede realizar sus operaciones de mantenimiento de carácter preventivo en la base del cliente, o acudir a situaciones de necesidad por imprevistos en carretera.

La compañía cuenta con 200 vehículos, de los cuales el 30% se destina a uso comercial y de empleados y el 70% a operaciones de reparación y mantenimiento in situ.

El reto

En 2015, Euromaster se propuso los siguientes objetivos a nivel europeo: mejorar la eficiencia y la productividad de la flota de vehículos, reducir el consumo de combustible y disminuir la siniestralidad y los costes de mantenimiento.

Para lograrlo, la coordinación de distintos departamentos resultó clave. El departamento legal adoptó las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento normativo del sistema y la protección de los datos de carácter personal; el equipo de formación, tenía como labor asegurar la capacitación del personal en las nuevas tecnologías que iban a desplegarse; recursos humanos, avaló la gestión del cambio mejorando la productividad y velando por el cumplimiento de los valores de la compañía, fomentando una total comunicación interna para que todos los niveles de la organización estuviesen implicados desde el primer momento. Otras unidades involucradas en el plan fueron compras, maquinaria, cadena de suministro, finanzas, seguridad, medio ambiente y marketing, demostrando la amplitud y complejidad del proyecto. Finalmente, el departamento de gestión de flotas fue el responsable de coordinar y desarrollar los planes de acción a fin de asegurar el éxito de esta iniciativa.

La solución

Euromaster se decidió por la solución OptiDrive 360 de TomTom Telematics, que incorpora dispositivos de seguimiento y recogida de datos integrados en los vehículos, y la solución software as a service WEBFLEET para la oficina, haciendo posible la medición de parámetros clave tales como el consumo de carburante, el número de horas de conducción, los excesos de velocidad o los frenazos y la conducción brusca.

«A la hora de llevar a cabo este proyecto de mejora en el rendimiento de la flota tuvimos en cuenta tres criterios básicos. La seguridad, tanto para el empleado para para el cliente. La fiabilidad, ya que necesitamos tener la garantía de que nuestros vehículos llegan cuando nos hemos comprometido. Y por último, el consumo y el coste, puesto que queremos una flota sostenible con costes adaptados que nos permitan ofrecer un servicio de calidad sin incrementar el precio», comenta Juan Manuel Valtueña, director Operaciones y Ventas de Euromaster.

«Desde un primer momento, nos marcamos objetivos reales, como reducir el consumo en un 10%, un 5% las horas de conducción o un 5% en el tiempo de conducción con exceso de velocidad».

Las cifras de mejora que muestra Euromaster son contundentes. «Con la implementación de las soluciones de TomTom Telematics hemos conseguido conocer mejor nuestra flota y a nuestros conductores, lo que nos ha permitido reducir el consumo de carburante un 9%, el coste de mantenimiento un 25% y el coste de reparaciones un 33% respecto el año anterior».

La seguridad ha aumentado y, tan solo en este último año, ha disminuido más de 5.700 horas el tiempo de conducción con exceso de velocidad, lo que supone más de un 9% de mejora respecto al año anterior.

Además, Euromaster ha podido reforzar su oferta, ya que ha sido capaz de realizar 5.000 asistencias en carretera con un índice de retraso del 0,0014, lo que considera un gran éxito.

En 2017 Euromaster fue galardonada por la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA) con el Premio a la Gestión eficiente de flotas, viéndose de este modo, reconocida su labor y resultados conseguidos gracias a la apuesta de sistemas de telemática.

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,