Opinión

Están matando a nuestros hermanos pequeños. "El camionero ácrata". Opinión

Fenadismer pone en marcha la reclamación contra el cártel de furgonetas y turismos
Imagen de una furgoneta en ciudad
Están matando a nuestros hermanos pequeños. "El camionero ácrata". Opinión

En los últimos cinco años el número de accidentes de furgonetas ha subido un 41% y nadie se molesta en tomar medidas para atajar esta sangría.

El surgimiento del comercio electrónico ha aumentado a límites nunca vistos el número de entregas que, hoy en día, debe realizar un empleado de paquetería, llevando consigo un incremento en las horas de trabajo y un exceso de presión a la hora de realizar las entregas en tiempo y forma.

Por si esto no fuera poco, la ausencia de aparatos de control (tacografo) conlleva unas jornadas maratonianas y una absoluta falta de respeto por las normas de tráfico. Muchas son las empresas de paquetería que siguen manteniendo rutas de 120km/h, cuando estos vehículos no pueden sobrepasar los 90km/h. Otras no contentas con esto, tienen a los conductores realizando repartos durante el día, para luego salir de ruta nocturna a los lugares de “cruce” ahorrándose un sueldo y sin importarles la vida de sus empleados.

Se conoce el caso de alguna de estas super empresas con buena imagen corporativa, que cuando llega una multa de radar de alguno de sus conductores, a la hora de identificar al conductor, dan los datos de los mozos de almacén, para que los puntos le sean retirados a este y no al conductor.

Tengo un caso muy cercano que realiza Vigo/Madrid/Vigo con furgoneta en una ruta de 120km/h para luego tener que estar esperando en los “cruces”, llegando a prolongar las jornadas hasta 19 horas. Teniendo en cuenta que la ruta es 5 días a la semana, ¿cuánto tardará en vencerle el sueño y sufrir un accidente?.

Desde luego se hace imprescindible y urgente la implantación del tacografo en estos vehículos para acabar con esta sangría.

Aunque en previsión de esto y ya en el colmo de la desfachatez, alguna de estas empresas de comercio electrónico, ya está encargando muchas entregas a particulares con sus propios vehículos. Lo cual debería ser perseguido y atajado por las autoridades, ya que supone una competencia desleal para las empresas del sector de la paquetería. (Foto de archivo)