En huelga los camioneros de Brasil por el precio del combustible

La subida del combustible afecta a empresas y gasolineras
Imagen de la huelga de camioneros ayer en Brasil
En huelga los camioneros de Brasil por el precio del combustible

Hace dos semanas comenzaron a surgir los primeros brotes de insatisfacción. Pequeños cortes que se producían de forma esporádica para protestar por la nueva política de precios de Petrobras, que hace que los precios de los combustibles cambian casi a diario, y en general hacia arriba.

caminhoneiros_fazem_greve

Los camioneros hacen huelga en la BR-262, en Juatuba, en la Grande Belo Horizonte, este lunes 21. Imagen: Douglas Magno

Según publica penaestrada.com.br, poco a poco el movimiento fue creciendo y ganando adeptos, ya que el transporte, que todavía no ha salido de la crisis tiene que hacer frente a la subida del combustible que presiona, tanto a conductores autónomos, como empresas e incluso a las gasolineras.

La semana pasada, varios sindicatos y asociaciones de conductores de camiones mantuvieron una reunión, haciendo públicas sus reivindicaciones e instando al Gobierno para que tomara las medidas oportunas y llevar a cabo negociaciones, dando de plazo hasta el 20 de mayo. Como no se resolvió nada, el lunes, día 21, comenzaron los paros.

17 estados parados

caminhoneiros_fazem_greve_mapa_prf

Mapa de la PRF mostrando interdicciones de carreteras federales el día 21 de mayo, lunes. Imagen: PRF

Como el precio del diesel afecta a conductores de norte a sur, más de la mitad de los estados ayer ya presentaban algún tipo de protesta. En algunos, fueron manifestaciones y en otros, el transporte por carretera permaneció parado todo el día

Apoyo de gasolineras y empresas

Las empresas no pueden hacer huelga, está prohibido por ley. Pero el alza del precio también está afectando a las empresas de transporte y a las gasolineras, por lo que muchos de ellos, están apoyando la huelga. Varias gasolineras han acondicionado el área para que los camiones permanezcan estacionados y los conductores puedan hacer uso de los baños. La red de gasolineras Marajó, les ofreció el desayuno. Si la huelga continúa hoy, volverá a servirles café de nuevo.

Sindicatos y multas

liminar_para_impedir_greve_de_caminhoneiros

Aunque sindicatos y asociaciones se han unido para dar inicio a las protestas, muchos dejan claro que cerrar carreteras no es el camino, como afirma la ABCAM - Asociación Brasileña de los Camioneros. Según la asociación, lo ideal es parar en casa, gasolineras o lugares seguros.

Desde las protestas de 2015, usar el camión para cerrar la vía pública puede suponer una multa de R $ 5.746 (1.340 €). La justicia de Paraná también estableció multas de R $ 100.000,00 (23.317 €) para quien cerrarse carreteras.

caminhoneiros_fazem_greve

A pesar de las posibles multas, hay bloqueos en diversos puntos del país, pero generalmente sólo los vehículos de carga son parados. Coches, autobuses, vehículos de emergencia y camiones con animales vivos pasan con normalidad.