“El transporte no puede ser el ‘paganini’ de la subida de los carburantes”

“El transporte no puede ser el ‘paganini’ de la subida de los carburantes”

gobierno, subida, precio, gasoleo, rechazo

El sector del transporte de mercancías en Ciudad Real ha celebrado su encuentro-asamblea anual entre la euforia por la recuperación de la actividad y el temor a una posible subida del precio de los combustibles y los impuestos asociados a ellos.

La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera ha celebrado este sábado su asamblea anual, en el centro Carlos Marín / J.Jurado

 

La euforia por la recuperación del transporte de mercancías, con más tarjetas de transportistas aunque menos empresas (muchas se fusionaron en la crisis) ha marcado la asamblea anual de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera, que preside Carlos Marín. Pero también la preocupación por lo que pueda llegar vía impuestos: “El transporte no puede ser el ‘paganini’ de la subida de los precios de los combustibles, hay que intentar que a nuestros clientes se les repercuta esa subida de precios si se produce”, ha declarado Marín respecto de la eventual subida de los carburantes y/o los impuestos asociados, que tiene sobre la mesa el Gobierno.

De todo se ha tratado este sábado en Ciudad Real en una asamblea-encuentro a medio camino entre la reivindicación y la fiesta, con ponencias sobre la subida de impuestos, el cambio normativo referente a la carga y estiba (se ha obsequiado a los asistentes con una guía de consulta) y la sentencia europea que fija que con un solo camión se puede entrar en el sector, además de exposición de camiones y novedades.

Carlos Marín con el director provincial de Fomento Casto Sánchez / J.Jurado

 

El sector de las mercancías en la provincia

Con unos 386 asociados, Marín admite que la Asociación Provincial de Transporte de Mercancías por Carretera, integrada en Fecir, está posiblemente en su mejor momento, “esto está empezando a funcionar y esperamos que las subidas de precios o impuestos no nos frene. El combustible supone el 38% de nuestros costes, la subida del precio del barril de Brent no es una buena, nosotros también queremos subir el sueldo de nuestros empleados”.

Decenas de transportistas han acudido a la asamblea en la que también ha habido charlas de formación y exposición de camiones / J.Jurado

Cártel de camiones, entre 8 y 10.000 euros

En cuanto al conocido como cártel de camiones (el pacto de precios entre diferentes marcas) y las reclamaciones, Marín dice que es un dinero importante el que pueden reclamar los transportistas afectados, de entre 8 y 10.000 euros, “pero no queremos que la gente se ilusione, las peritaciones tienen que ser muy exhaustivas para poder reclamar y no será fácil”.

Los transportistas han contado este sábado con apoyo de todas las instituciones, incluido el Gobierno regional que a través del director provincial de Fomento Casto Sánchez ha destacado su importancia dentro del PIB castellano-manchego (la mayor parte de las mercancías agroalimentarias que se generan en Castilla-La Mancha se mueven por carretera)

La Junta retoma los jurados arbitrales en el transporte

En relación con el transporte de mercancías Sánchez ha explicado que las políticas de la Junta están en la línea de perseguir la competencia desleal y solucionar conflictos recurriendo a los jurados arbitrales de transporte, “un instrumento clave para resolver pleitos sin llegar a la vía judicial”.

En febrero ya se hizo una reunión de este tipo, próximamente se hará otra “y el propósito es que antes de final de año seamos capaces de resolver los litigios pendientes”.

Rosa Romero, la vicepresidenta tercera de las Cortes y diputada del PP por Ciudad Real, también ha asistido a la clausura de la asamblea en la que ha subrayado la inclusión de 45 millones de euros en los presupuestos generales para mejorar carreteras y beneficiar al sector. Al Ayuntamiento de Ciudad Real lo ha representado el concejal de Promoción Económica y Empresas José Luis Herrera. Fuente original: lanzadigital.com

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,