El transporte comercial puede estar libre de fósiles para 2050

Podemos lograr más del 20 por ciento de reducción de las emisiones de CO2
Henrik Henriksson, presidente y CEO de Scania
El transporte comercial puede estar libre de fósiles para 2050

Un sistema de transporte comercial libre de fósiles en el marco temporal del objetivo del Acuerdo de París no solo es posible, sino también financieramente atractivo desde una perspectiva social. Esta es la conclusión clave de un estudio iniciado por Scania.

"Alcanzar cero emisiones de CO2 en nuestro sector en el marco del Acuerdo de París es posible, pero exigirá un cambio a una velocidad sin precedentes, y un compromiso serio y conjunto del sector público y privado", dice Henrik Henriksson, presidente y CEO de Scania.

Un análisis exhaustivo realizado por Scania, y revisado por un panel académico externo, muestra que se pueden buscar varias vías para eliminar las emisiones de carbono. Trazando el camino a cero emisiones para el 2050 a través de un enfoque de modelado retroactivo, el análisis muestra la viabilidad de las rutas concurrentes. La investigación abarca tres segmentos de transporte: transporte de larga distancia, distribución y autobús urbano, y cuatro países: Suecia, Alemania, China y los EE. UU.

"Podemos lograr más del 20 por ciento de reducción de las emisiones de CO2 al trabajar aún más inteligentemente en los sistemas de transporte actuales, por ejemplo, a través de un enrutamiento mejorado y una mejor gestión de la carga. Además de eso, vemos varias rutas de combustible y tren motriz hacia un futuro sin fósiles. Los biocombustibles ofrecen las reducciones más rápidas de emisiones de CO2 y la electrificación es la más rentable ", dice Henriksson.

Las nuevas tecnologías pueden tardar mucho tiempo en lograr una amplia adopción, ya que el stock existente de vehículos es lento. Ser libre de fósiles para 2050 requiere, por lo tanto, cambios a escala para 2025, que incluyen no solo nuevas tecnologías sino también nueva infraestructura.

Además, debemos lograr una tasa de crecimiento global promedio de nuevas tecnologías de tren motriz sin fósiles de al menos 5 a 10 puntos porcentuales por año y lograr el total de las ventas para 2040. Para alcanzar este objetivo, el sector del transporte y las industrias adyacentes deben iniciar el cambio de forma rápida e inmediata.

Estas son las conclusiones clave del estudio The Pathways: lograr un transporte comercial sin fósiles para el año 2050:

Logística más inteligente: las emisiones de carbono se pueden reducir en más de un 20 por ciento optimizando los sistemas, por ejemplo, mejorando el enrutamiento y la administración de la carga. El resto se puede alcanzar con trenes motrices y combustibles alternativos.

Electrificación: el crecimiento del vehículo eléctrico de batería constituye la vía más eficiente, más rápida y rentable en los países con el potencial de infraestructura para proporcionar sistemas de carga universal y energía no fósil. La electrificación a gran escala requerirá una importante inversión en infraestructura en relación con la situación actual. A cambio, los gastos operativos son un 40 por ciento más bajos que los de los vehículos diesel pesados. Las carreteras eléctricas para el transporte de larga distancia pueden acelerar la electrificación, particularmente en la próxima década, cuando se espera que el costo de la batería se mantenga alto.

Biocombustible: los biocombustibles ofrecerán inicialmente un camino efectivo y viable, aprovechando la tecnología tradicional de los motores de combustión. La tecnología y los combustibles están disponibles aquí y ahora. Con el uso máximo posible del suministro de biocombustibles disponible a nivel mundial, los motores de combustión basados ​​en biocombustibles pueden alimentar una quinta parte de los vehículos en 2050.

Pilas de combustible: dado que los vehículos con pila de combustible serán más caros, se espera un crecimiento sustancial para esta vía más tardio que para los vehículos eléctricos con batería. Si el costo de la tecnología disminuye y el hidrógeno renovable está disponible y es abundante a bajo costo, para 2050, la pila de combustible puede ser una parte sustancial de la flota de vehículos.

Aunque el estudio observó diferencias en los próximos 15 años, las vías son relativamente similares a lo largo del tiempo y en los diferentes mercados.

Independientemente de la vía, o si será una mezcla en la que coexisten múltiples tecnologías e infraestructuras de trenes de potencia, no solo requieren una tasa de cambio tecnológico sin precedentes, sino también la de las industrias adyacentes para descarbonizar. Comenzando de inmediato, los mecanismos de financiación y los compromisos firmes deben estar disponibles para el desarrollo de infraestructura tecnológica y de apoyo a gran escala. 

El sistema de energía, a nivel mundial, debe, paralelamente, eliminar progresivamente la dependencia de los combustibles fósiles. Igualmente decisivo es que los compradores de transporte continúan aumentando la demanda de servicios de suministro y entrega libres de fósiles.

Con base en los hallazgos de The Pathways Study, se está formando una coalición de compañías con la ambición de acelerar aún más la velocidad del cambio y liderar el cambio comenzando aquí y ahora.