El futuro comercio entre el Reino Unido y la UE depende de un eficiente transporte por carretera después de Brexit

Los transportistas de la U.E. podrán usar la tarjeta comunitaria en el Reino Unido hasta el 31 de Diciembre
Imagen de la salida del Eurotúnel en el Reino Unido
El futuro comercio entre el Reino Unido y la UE depende de un eficiente transporte por carretera después de Brexit

IRU reunió a representantes de los 28 países de la UE para pedir a los negociadores del Brexit que presten atención urgente a los temas específicos del sector del transporte por carretera.

El Reino Unido es el segundo socio comercial de la UE y la UE es el socio más importante del Reino Unido para comerciar. En 2016, se transportaron ocho millones de unidades de carga entre el Reino Unido y la UE principalmente por carretera. Cualquier cambio en esta integración profunda entre la UE y el Reino Unido tendrá un impacto adverso en las operaciones de bienes y pasajeros en la UE y / o el Reino Unido, así como en la economía europea en general.

Como los negociadores del Reino Unido y la UE han iniciado recientemente discusiones sobre sus relaciones futuras, IRU ha estado participando en un evento el 23 de mayo con funcionarios de los países de la UE para compartir sus preocupaciones con respecto al marco post-Brexit.

IRU destacó la importancia de mantener las operaciones de transporte por carretera entre el Reino Unido y la UE lo más perfectas posibles, tanto desde el punto de vista del acceso al mercado como desde el de la aduana.

En el caso de que el Reino Unido abandone la unión aduanera, la IRU instó al Reino Unido y a la UE a tomar medidas para minimizar las interrupciones. Por lo tanto, el Reino Unido debe seguir siendo miembro del Nuevo Sistema de Tránsito Informatizado (NCTS) y utilizar otros sistemas de facilitación del comercio como TIR. Además, para las empresas y los ciudadanos, no deberían aumentar los controles fronterizos de entrada y salida hacia y desde el Reino Unido de autobuses que transporten grupos de turistas.

El acceso a la profesión y el acceso al mercado fueron otros temas debatidos durante el evento. Actualmente, una empresa de transporte registrada en la UE puede operar en cualquiera de sus 28 países si cumple con los siguientes criterios: posición financiera adecuada; competencia profesional probada; buena reputación dentro de la industria y establecimiento efectivo y estable en la UE.

Post-Brexit, IRU considera suficiente para que un operador de transporte por carretera se establezca en la UE o en el Reino Unido para llevar a cabo operaciones internacionales de transporte por carretera respetando los otros tres criterios mencionados anteriormente.

Los participantes también acordaron la importancia del reconocimiento mutuo de las licencias de conducir y otros certificados posteriores a Brexit. IRU acoge con satisfacción el hecho de que el Reino Unido haya ratificado la Convención de Viena sobre el Tráfico Vial desde 1968, que apoya el reconocimiento mutuo continuo de las licencias.

Matthias Maedge, quien lidera el trabajo de IRU en la UE, dijo: "La industria del transporte por carretera debe tener claridad sobre el marco post-Brexit para apoyar la planificación empresarial adecuada. Las buenas soluciones aduaneras son clave, no podemos permitirnos tener largas colas en las fronteras y tenemos que trabajar con NCTS y eTIR para facilitar el tránsito. Esperamos que con el evento de hoy, hayamos podido compartir nuestras preocupaciones con las partes interesadas clave en Bruselas que participan en las negociaciones Brexit ". (Foto de archivo)