El diseño de los faros de Volvo Trucks se inspiró en el hielo

El diseño de los faros de Volvo Trucks se inspiró en el hielo

El diseño de los faros de Volvo Trucks se inspiró en el hielo. La diseñadora sénior Maria Balthammar explica cómo la naturaleza dio forma a una de las características más distintivas de Volvo Trucks.

Cuando la nieve y el hielo cubren el paisaje sueco cada invierno, todo cambia.

"El invierno recupera la luz", dice Maria Balthammar, diseñadora sénior de Volvo Trucks. "Transforma lo familiar y surgen nuevas formas".

Los faros de Volvo Trucks surgieron directamente de este paisaje helado. El diseño icónico se inspiró directamente en la apariencia del hielo duro.

"En Volvo Trucks siempre nos esforzamos por simplificar el diseño", dice Maria Balthammar.

"Nos preguntamos, ¿cómo podemos escalar este diseño y hacerlo aún más claro y mejor definido? Es por eso que la naturaleza es una gran fuente de inspiración para nosotros ".

La característica luz en forma de V del faro, que muestra que el vehículo está en movimiento, tiene una calidad lechosa, como un glaciar. El resto del caparazón de la luz es transparente, como hielo delgado recién formado en un lago.

Es un diseño que hace que los faros Volvo sean reconocibles al instante en la carretera. "La mayoría de los faros de los vehículos son horizontales y tienen una cubierta esmerilada, lo que dificulta ver lo que hay debajo de la carcasa de plástico", dice Maria Balthammar. "Pero los faros Volvo son diferentes. Su exterior claro significa que cada elemento de la luz está compartimentado y visible. Mientras tanto, la forma vertical, perfilada por la luz de marcha, le da un contorno único. Cuando ves un camión Volvo, lo sabes directamente desde el faro: "eso es un Volvo".

"Estamos constantemente explorando cómo usar la luz como herramienta para mejorar la vida del conductor y aumentar la seguridad".

Maria Balthammar Diseñador senior en Volvo Trucks

Crear un diseño fuerte se trata tanto de consideraciones prácticas como de encontrar una forma bella y distintiva.

"El diseño de una característica de camión tiene que verse bien, pero cada parte del diseño también tiene que ser estructuralmente estable", dice Maria Balthammar.

"Para un diseño de faro, debe poder abrirlo y cambiar una bombilla o LED. Un camión también necesita soportar calor extremo y frío extremo. Y debe tener esto en cuenta para cada elemento del vehículo porque el material se expande y contrae cuando cambia la temperatura. Eso puede dejar huecos y espacios entre las partes a medida que el material cambia de tamaño ", dice ella.

Para agregar resistencia y reunir los diferentes elementos de la luz, el equipo de diseño de Volvo Trucks se basó en otra forma que se encuentra en la naturaleza: la estratificación.

¿Cómo puedes conservar la fuerza y ​​la forma de algo que se retrae y expande? En cuanto a la naturaleza, las estructuras a menudo están en capas, que es lo que las hace fuertes. Con esta lámpara, los elementos separados en capas se unen para formar parte del todo.

Los faros son fundamentales para la seguridad, especialmente en el accidentado invierno del norte, cuando los días son cortos y los conductores necesitan navegar muchos de sus turnos en la oscuridad. Por lo tanto, la iluminación continuará siendo un área donde los diseñadores de Volvo Trucks desarrollan e innovan nuevos diseños.

"Las nuevas tecnologías LED ofrecen oportunidades", dice Maria Balthammar. "Estamos constantemente explorando cómo usar la luz como herramienta para mejorar la vida del conductor y aumentar la seguridad. El tipo correcto de luz puede hacerte estar más alerta, por ejemplo. Se abren muchas posibilidades ".

Maria Balthammar Título: Diseñador principal en Volvo Trucks. Edad: 41 años . Años en Volvo: 6.