El Congreso pide que los autobuses escolares no puedan arrancar si el conductor supera la tasa de alcohol

El transporte escolar de Murcia revive la grave situación de económica de septiembre
Imagen de un autobús de transporte escolar
El Congreso pide que los autobuses escolares no puedan arrancar si el conductor supera la tasa de alcohol

SERVIMEDIA.- La Comisión sobre Seguridad Vial y Desarrollo Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a incluir en la reforma de la Ley de Tráfico un precepto para que los autobuses escolares tengan dispositivos tecnológicos que impidan su arranque si el conductor supera la tasa legal de consumo de alcohol.

La proposición no de ley fue presentada por el PSOE, que aceptó una enmienda de mejora técnica del PP. La iniciativa fue defendida por la diputada socialista Begoña Tundidor y también intervinieron Jaime Mateu (PP), David Carracedo (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea), Sandra Julià (Ciudadanos) y Jòan Oloriz (Esquerra Republicana), según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.

La iniciativa insta al Gobierno a incluir en el anteproyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, cuyo borrador ha elaborado la Dirección General de Tráfico (DGT) y está ya en el Ministerio del Interior, un precepto que obligue a que los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, tengan algún dispositivo tecnológico que condicione el encendido o funcionamiento del autobús si detecta que el conductor supera la tasa de alcohol reglamentaria.

Además, todos los grupos del Congreso solicitan al Gobierno, previo consenso con las administraciones públicas implicadas, realizar las modificaciones normativas necesarias para exigir que todos los autobuses escolares destinados al traslado de menores tengan sistemas homologados de retención infantil.

"CREAR CONCIENCIA"

Según diversos estudios, el uso de un sistema de seguridad en los autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco. Un niño sin ningún tipo de retención quintuplica las posibilidades de sufrir lesiones mortales y nueve de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales pueden evitarse utilizando este tipo de dispositivo.

En la parte expositiva de la proposición no de ley, los socialistas apuestan por "crear conciencia" sobre la importancia de la seguridad vial entre los menores y apuesta porque la DGT regule sobre los sistemas de seguridad infantil en los autobuses, sobre todo en los de transporte escolar.

"Hoy no es obligatorio llevar cinturones de seguridad, sino en modelos fabricados después de 2007, aunque el empresario puede instalarlos si los autobuses son más antiguos", precisan.

Los socialistas recalcan que un 40% de los autobuses escolares y de transporte de menores están matriculados y homologados hace más de 10 años (fundamentalmente entre 2001 y 2006) y no disponen de cinturones de seguridad ni de sistema de retención infantil alguno, lo que plantea "un problema de seguridad para los menores y de lógica preocupación para los padres".

Según la DGT, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denunció entre 2012 y 2015 a 11.957 autobuses escolares de los 24.078 sometidos a control por no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar o deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento. (Foto de archivo)