El cabotaje vuela a Europa del Este

El cabotaje vuela a Europa del Este

En el contexto de las negociaciones en torno al paquete de movilidad en Bruselas, el último estudio del CNR en Francia sobre el transporte por carretera europeo observa una explosión de cabotaje. Los pabellones orientales se especializan en flujos internacionales al precio de una batalla de precios despiadada.

Iniciado en 2015, la crisis se confirmó en el mercado europeo del transporte por carretera en el año 2016 con un crecimiento del 4,6%, “es una de sus mejores actuaciones desde la década de 2000,” la CNR . Si todos sus segmentos se benefician de esta recuperación, la internacional se destaca con un aumento del 6,4% frente a un aumento del 3,6% para el tráfico nacional. Representando el 35% del transporte por carretera europeo (+3 puntos en comparación con 2008), el mercado internacional se ve impulsado por los flujos entre terceros países (+ 11,9%) y el cabotaje, que aumenta un 20,9%.
“Esta explosión del cabotaje” está, sin embargo, desequilibrada: “los pabellones de la UE de los quince pierden un 2%, mientras que las banderas de los nuevos Estados miembros tienen un puntaje de + 36%”.

El ascenso de Rumanía y Bulgaria

El líder polaco está consolidando sus posiciones (+ 35,8%) y proporciona un tercio del cabotaje por carretera en Europa. Con cuotas de mercado del 8% y el 7%, Rumania y Bulgaria registraron aumentos respectivos de más del 70%, y ahora están en segundo y tercer lugar por delante de España y los Países Bajos. Considerado durante mucho tiempo como una actividad residual, “el cabotaje es ahora un mercado real para algunos pabellones especializados que lo integran en su organización de transporte durante las principales giras europeas”, analiza el CNR.

“Francia es cuarenta veces más cabote que cabote”

Francia es uno de los países más afectados por esta evolución. “El cabotaje de banderas extranjeras en el territorio francés alcanza casi 10.000 millones de toneladas-kilómetros. Francia es, por lo tanto, cuarenta veces más cabote que cabote. Por el contrario, Polonia vale 73 veces más que el n ‘ es cabotée “.

Polonia a punto de destronar a Alemania

En todos los segmentos, veintidós de los veintinueve países tienen una tasa de crecimiento positiva, pero una vez más, el crecimiento está lejos de ser homogéneo. “Los pabellones de Occidente logran un buen puntaje (+ 3.1%) que, sin embargo, palidece frente al + 8.6% de los pabellones de Europa del Este”. Los cinco primeros se mantienen alrededor de Alemania (+ 0.3%) campeón nacional, Polonia (+ 11.5%) y España (+ 3.6%), líderes internacionales, el Reino Unido (+ 11.2%) y Francia (+ 1.5%). “La actividad del pabellón francés se basa casi exclusivamente en su mercado interno, hasta el 93%”. En caso de que Polonia repita su actuación en 2017, destronará a Alemania este año.

Guerra arancelaria

La concentración de pabellones orientales en los mercados internacionales tiene lugar en el contexto de una batalla de precios. Apoyados por sus autoridades públicas como Polonia, “estos pabellones quieren dominar el mercado para imponer sus reglas no solo en el sector del transporte por carretera, sino también en el comercio internacional entre los Estados miembros”. Algunos países de Europa del Este, sin embargo, están pagando el precio de la actual guerra arancelaria, perdiendo cuota de mercado como la República Checa, Letonia y Hungría.

Fuente: lantenne.com

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,