El 'boom' de la logística no encuentra todos los trabajadores cualificados que necesita

Foto de archivo
Un almacén de logística,
El 'boom' de la logística no encuentra todos los trabajadores cualificados que necesita

El desarrollo del comercio electrónico y la revolución tecnológica han dado alas a un sector, el logístico, que se encuentra en pleno proceso de recuperación. Además, España cuenta con una situación geográfica estratégica, puente entre tres continentes, y un alto nivel de infraestructuras, que hacen a nuestro país especialmente atractivo para la expansión de una actividad que representa ya el 5% del PIB.

Con más de 985.000 ocupados, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al primer trimestre del año, el sector del transporte y el almacenamiento ha crecido casi un 2% en apenas tres meses. Y los expertos señalan que las expectativas de creación de empleo a medio plazo son «positivas», gracias a «la internacionalización de las empresas, la apertura a nuevos mercados, el desarrollo del comercio electrónico, así como de las plataformas logísticas intermodales», según señala un estudio sobre este sector, elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

Ahora bien, el sector logístico se enfrenta también a importantes retos, entre ellos, encontrar a profesionales cualificados.

«Es cierto que se trata de un sector al alza», explica Neus Margalló, responsable de estudios de Infojobs. «No sólo ha despuntado por el desarrollo del e-commerce, también ha eclosionado la compra de suelo logístico en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Zaragoza. Pero faltan profesionales cualificados, con conocimientos específicos tecnológicos y con idiomas», añade.

De acuerdo al informe anual que ha presentado esta semana el popular portal de empleo, en colaboración con la escuela de negocios Esade, las vacantes en compras, logística y almacén en Infojobs se han duplicado en un año: 2017 cerró con 173.607 ofertas, 91.743 más que 2016, frente a las 16.902 vacantes de 2013, en plena crisis.

Problema de imagen

Pero pese a su buena salud, el sector todavía no ha sido capaz de quitarse de encima la imagen de que se trata de una actividad que emplea a profesionales con un bajo nivel formativo. «Todavía asociamos al sector logístico a mozos de almacén, carretilleros... pero cada vez más se buscan otro tipo de perfiles más especializados», apunta Margalló, como el de técnicos en cadena de suministro, gestión de stock, analistas de sistemas, jefes de tráfico, responsables de plataformas de distribución...

Aunque el sector siempre se ha encontrado con dificultades para encontrar y retener talento, la digitalización y el impulso que le ha dado el comercio electrónico a esta actividad han hecho que esta necesidad sea más acuciante que nunca. Los expertos señalan que si la logística no quiere perder oportunidades de negocio y de expansión, debería en los próximos años incrementar, por un lado, la formación de los trabajadores de menor cualificación para que puedan usar las nuevas herramientas tecnológicas y, por otro, contratar a profesionales de alta cualificación para que les ayuden a no quedarse estancados.

Según un informe elaborado por IMF Corporate, en colaboración con el Centro Español de Logística, los perfiles con mejores perspectivas de empleo en el sector, además de los anteriormente mencionados, son los de 'lean management' (para mejorar la productividad), intermodalidad (expertos en combinar varios sistemas de transporte), director de operaciones 'e-commerce' y jefes de tráfico. Y en cuanto a los puestos más difíciles de cubrir destacan los de técnico de compras y aprovisionamiento, de planificación de la producción, de comercio exterior y operador de carretillas elevadoras.

Desafíos

En cuanto a las carencias informativas, el estudio señala todas las que tienen que ver con las competencias tecnológicas específicas, la robotización y la automatización de los procesos, el uso de vehículos autónomos y drones, los idiomas...

Sin embargo, prosigue el informe, pese a que la logística es un sector estratégico y un importante nicho de empleo, «no encuentra en el sistema educativo los recursos humanos con las competencias y cualificaciones adecuadas» para responder a los nuevos desafíos. Y, además, se ha mostrado incapaz hasta ahora de cambiar su imagen de empleador de perfiles poco cualificados, y los estudiantes carecen de información sobre la diversidad de salidas profesionales que ofrece. Retos a los que se tendrá que enfrentar en los próximos años si no quiere perder oportunidades de negocio y seguir expandiéndose en los próximos años.

Fuente original: elmundo.es/economia