Opinión

¿Dónde está el gremio de transportistas cuando más lo necesitamos?. "El diván del transporte". Opinión

Un objetivo común. "Camionero García". Opinión
Manos unidas en símbolo de unidad
¿Dónde está el gremio de transportistas cuando más lo necesitamos?. "El diván del transporte". Opinión

Director de Transporte News Radio www.transportenewsradio.com

Por aquel entonces gremios de chapineros, corredores de aceite, freneros, puñaleros, corredores de ropa, zurradores, pelaires, mesoneros, blanqueros, torcedores de seda, esparteñeros, sogueros, velluteros, calceteros, cordoneros, parcheros, fusteros, guadamacileros, batifullas, mancebos, albarderos agujeteros y.… carreteros y cocheros buscaban una normativa para controlar la competencia y su arma sería el examen, medio común a todas las corporaciones.

El gremio de transportistas, trade association

Gremio es la corporación formada por personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad (Diccionario de la Real Academia Española).

Las asociaciones y sindicatos de transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, se han ocupado de realizar las funciones de gremio y con ello han conseguido que se adhirieran profesionales del sector de la carretera a sus filas. Acertadamente o no, son estas organizaciones las que legalmente representan los intereses de los transportistas, sus actuales gremios.

Pero el uso o desuso de los términos lingüísticos con el tiempo produce cambios en el vocabulario y en su manera de entender la raíz origen de las palabras. Cuando decimos "gremial" se entiende que nos referimos a la patronal.

Sin embargo, un sindicato de transportistas es, también, un gremio y por tanto un sindicato gremial. Cuando nos referimos al gremio de camioneros entendemos que se trata de un colectivo de profesionales sin organización alguna, solo les une el mismo oficio que realizan. Y ahí surge otro error: solo cuando estos camioneros están representados, afiliados y adheridos a una asociación o sindicato es cuando realmente se convierten en gremio.

Los sinónimos de gremio son corporación, agrupación, asociación, comunidad, hermandad, sindicato. Estos términos indican solidaridad, fuerza, comprensión de las dificultades del oficio y búsqueda de soluciones organizadas a los problemas de los profesionales.

Los antónimos de gremio son aislamiento, división y separación, términos que nos alertan del peligro de la destrucción del oficio y la desaparición de la profesión. A lo que, por desgracia, nos está llevando la actitud insolidaria del transportista, los ocasionales desaciertos de sus representantes, la presión de grandes grupos empresariales de otros sectores dependientes del transporte y los intereses particulares de los gobernantes de turno.

Un poco de historia

En su origen, en Europa y luego en América, los gremios fueron asociaciones que agrupaban a los artesanos y comerciantes de un mismo oficio, y que surgieron en las ciudades medievales. Los gremios podrían ser considerados como un precedente de las asociaciones patronales y los sindicatos modernos.

El gremio más antiguo documentado en España, fue el de canteros y albañiles, establecido en Barcelona en el año 1211. La expansión de los gremios sería favorecida en el siglo xv en Aragón, mientras que en Castilla fueron prohibidos.

En la Edad Media los gremios desarticularon la competencia actuando tanto sobre el precio como sobre la calidad. El precio se consiguió fijar controlando el volumen de la producción (número fijo de talleres y de artesanos) y controlando los costes de producción a través de regulaciones que afectaban al proceso de fabricación y a los salarios.

La calidad se controlaba gracias al sistema de formación de la mano de obra, selección del material y a los vendedores que a modo de auditores medievales velaban por la bondad del producto. Los gremios consiguieron equilibrar la oferta y la demanda a través de la anulación de la competencia.

¿Gremio de transportistas?

Sirva de ejemplo en la actualidad la feroz lucha del gremio del taxi contra su competencia, todos lo hemos visto. Sin embargo, no hay señales de que en el transporte de mercancías por carretera se esté por la labor de acabar con la deslocalización de empresas, de regular la actividad de falsos autónomos (como la de los repartidores de Amazon) o limitar la capacidad de los subasteros de los tenders de cargadores, entre otros.

Entonces, ¿cómo podemos todavía servirnos del término "gremio" sin sentir vergüenza alguna? ¿En qué se parece lo que tenemos ahora en el transporte de mercancías con los gremios originales? En muy poco. Primero deberían fortalecerse, potenciar su músculo, unirse para actuar como un verdadero lobby de presión sobre el gobierno de turno y las empresas cliente, especialmente en todo lo relativo a las decisiones políticas y económicas con influencia en el sector. (Foto de archivo)