CCOO convoca paros parciales en las autopistas de Abertis

Defender lo indefendible. "Siempre por lo negro". Opinión
Peaje A-61 San Rafael-Segovia
CCOO convoca paros parciales en las autopistas de Abertis

SERVIMEDIA.- El sindicato ha solicitado a las administraciones competentes en la asignación de servicios mínimos el levantamiento de las barreras de peaje durante las horas de huelga.

CCOO ha convocado paros parciales en las autopistas de Abertis en España todos los fines de semana desde este viernes, 11 de mayo, y hasta el 24 de junio, además de una manifestación este miércoles en Barcelona, en defensa de sus condiciones de trabajo y de un servicio público de calidad.

Estos paros se producirán los viernes, de 18.00 a 20.00 horas; los sábados, de 12.00 a 14.00 horas; y los domingos, de 19.00 a 21.00 y de 22.00 a 24.00 horas. Las autopistas afectadas son la Jonquera - Tarragona, Zaragoza-Vendrell, Mongat-Palafolls, Barcelona-Granollers y Castelldefels-El Vendrell.Fuera de Cataluña, afecta a la autopista Tarragona-Alicante, Sevilla-Cádiz, Zaragoza-Bilbao, Villalba-Adanero, Villacastín-Ávila y San Rafael-Segovia.

Además, el sindicato ha solicitado a las administraciones competentes en la asignación de servicios mínimos el levantamiento de las barreras de peaje durante las horas de huelga convocadas ya que considera que el cobro del peaje no es en ningún caso un servicio esencial para la ciudadanía y se debe salvaguardar tanto el derecho al ejercicio de huelga de la plantilla, como el derecho fundamental a la movilidad de las personas.

En cuanto a los motivos de la huelga, CCOO explica que se produce "después de 18 meses de negociación sin acuerdos, de años de recortes en las condiciones de trabajo, y después de que la empresa de forma unilateral haya dado por finalizada la negociación".

A este respecto, denuncia que los recortes de más de un 30% en el volumen de las plantillas en los últimos años ha degenerado en un modelo de servicio basado en la subcontratación, la flexibilización de sus trabajadores y el contrato a tiempo parcial involuntario.

Por todo ello, reclama una cláusula de ocupación que permita afrontar con garantías los finales de concesión y la reconversión del sector, incrementos salariales acordes a la recuperación económica y al volumen de beneficios de la empresa, la reducción de la flexibilidad y mejora de la conciliación personal, familiar y laboral, y la reversión de esfuerzos realizados por el personal en los años de crisis. (Foto de archivo)