Biocombustible a partir de residuos del vino para Scania Interlink

Confebus propone el fomento de billetes intermodales en la U.E.
autobuses Scania Interlink
Biocombustible a partir de residuos del vino para Scania Interlink

El operador francés de transporte Citram Aquitaine está utilizando autobuses Scania Interlink de combustible basado en bioetanol ED95, obtenido a partir de los residuos producidos durante el proceso de elaboración del vino.

Dado que el bioetanol se puede utilizar como combustible para el nuevo autobús Scania Interlink LD, los clientes franceses están descubriendo las ventajas de estar ubicados en una de las naciones productoras de vino más grandes del mundo. El operador de transporte Citram Aquitaine está utilizando sus autobuses con el combustible basado en bioetanol ED95.

El bioetanol se produce a partir de orujo, un residuo sólido producido durante el proceso de prensado de la uva, que también se puede utilizar para producir brandy.

Las ciudades de Burdeos y Blaye están conectadas por la línea de autobús 201 en la que opera Citram Aquitaine. Si bien ha proporcionado un servicio de transporte de pasajeros desde 1921, en otros aspectos, el operador está muy adelantado a los tiempos, después de haber decidido probar el Scania Interlink utilizando bioetanol producido por Raisinor France Alcools.

Nicolas Raud, director de Citram Aquitaine, dice: "La idea de una forma de energía renovable que se produce localmente de inmediato despertó nuestro interés. Entonces, manifestamos nuestro interés en participar en esta prueba para determinar la efectividad y viabilidad del bioetanol en las operaciones regulares ".

Citram Aquitaine está eliminando los desechos y al mismo tiempo apoya a la industria local. Los posibles beneficios ambientales son evidentes: en comparación con el diesel, el bioetanol puede reducir las emisiones de CO 2 en un 90 por ciento, los NOx a la mitad y las partículas en un 70 por ciento.

El bioetanol es también el combustible alternativo más disponible del mundo. Por lo tanto, Raisinor France Alcools se ha asociado con otras bodegas de la zona para formar una cooperativa llamada UCVA (Union Coopératives Vinicoles d'Aquitaine). En UCVA en Coutras, cada año se procesan 100.000 toneladas de orujo "con un potencial de producción que puede alimentar 1.000 vehículos localmente", dice Jérôme Budua, director de Raisinor France Alcools.

Después de haber probado previamente los autobuses de gas de Scania, Raud está convencido de que el bioetanol será aún más adecuado para su negocio, ya que está disponible localmente.

Citram Aquitaine no es la única empresa francesa que está descubriendo los beneficios de los vehículos de bioetanol Scania. La familia Faramia actualmente trabaja con un camión Scania con ED95 también.