Arranca este jueves la huelga de transporte de viajeros en autobús en la Comunidad de Madrid

Nota de prensa de los trabajadores de la empresa avanza interurbanos SLU, grupo ADO
Un autobús del grupo Avanzabus
Arranca este jueves la huelga de transporte de viajeros en autobús en la Comunidad de Madrid

EUROPA PRESS.- La convocatoria de 20 jornadas de huelga en el sector del transporte de viajeros en autobús continúa adelante y arrancará este jueves tras rechazar la asamblea de trabajadores el preacuerdo que se suscribió entre la patronal y los sindicatos CCOO y Sindicato Libre de Transporte.

El secretario del sector de Carreteras de UGT Madrid, Rafael Bonilla, ha explicado que el pasado viernes los empleados "tiraron por tierra" este preacuerdo para el convenio colectivo por considerarlo "insuficiente" y, en consecuencia, los paros siguen vigentes y empezarán la medianoche de este jueves.

En este sentido, ha recalcado que el preacuerdo alcanzado entre ambos sindicatos, que no suscribió UGT, dejaba "en suspenso" la convocatoria a falta de refrendo de los trabajadores, que con su negativa mantienen los paros de 20 jornadas en el sector.

No obstante, Bonilla ha detallado que el miércoles día 2 está convocada una asamblea de trabajadores, a la que están convocada también a los sindicatos CCOO y Sindicato Libre de Transporte, para informar a los empleados de los detalles de la huelga y "clarificar" las movilizaciones que se realizarán.

Por otro lado, el portavoz de UGT ha señalado que la Comunidad de Madrid ha fijado mediante una resolución unos servicios mínimos del 50 por ciento en hora punta y del 35 por ciento en hora valle.

Así, la huelga comienza la medianoche del jueves y continuará los días 4, 5, 7, 8, 9, 10, y 11 de mayo entre las 00:00 y las 10:00 horas y entre las 16:00 y las 21:00 horas, y para los días 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de mayo realizar paros de 24 horas de duración.

Por su parte, desde CCOO han explicado a Europa Press que el sindicato acepta la "decisión democrática" que planteó la asamblea de trabajadores y detalla que el mismo jueves hay convocada una reunión entre la patronal y el comité de huelga.

No obstante, lamentan que no saliera adelante un preacuerdo que supone un incremento salarial de 40 euros mensuales para cada uno de los tres años de vigentes, además del añadido del IPC en todos los conceptos retributivos, que además hubieran contado con una subida adicional del 0,25 por ciento.

En las mejoras sociales se incluía la jubilación parcial obligatoria, y el mantenimiento de las condiciones laborales en caso de subrogación, apuntan desde el sindicato. (Foto de archivo)