Alcaldes ven “insuficiente” la regulación en Belate y piden desviar todos los camiones

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Alcaldes ven “insuficiente” la regulación en Belate y piden desviar todos los camiones

desviar, camiones, alcaldes, insuficiente, regulación, Belate,

Según informa noticiasdenavarra.com, Alcaldes de los ayuntamientos afectados por las obras en los túneles de Belate y Almandoz consideraron ayer “insuficientes” las medidas adoptadas por el Gobierno foral para el tránsito de vehículos por la carretera N-121-A durante el desarrollo de los trabajos y volvieron a exigir el desvío de todo el tráfico pesado internacional, algo que reivindican no solo durante estas obras, sino que pretender exigir a largo plazo.

En una sesión de trabajo en el Parlamento foral, solicitada por EH Bildu, Mikel Uriarte, asesor de los alcaldes y bombero del parque de Oronoz-Mugaire, cuestionó “las medidas estructurales” acordadas por el Gobierno de Navarra para adecuar la seguridad de los túneles de Belate y Almandoz (apartaderos, cableado, etc) porque, en su opinión, “no reducen el elevado potencial de riesgo de estos túneles”.

“Hubiese sido más eficaz, y con un menor coste, apostar por medidas funcionales, operativas, sin tener que llegar a un cierre del túnel”, aseveró, para añadir que “la adecuación planteada no es la más adecuada ni mucho menos, no es que no se quiera hacer nada”, alegó.

En su intervención, Uriarte advirtió del “aumento insostenible” del tráfico pesado en la N-121-A por “un trasvase de la A-15”. “Todo el tráfico que tendría que ir por la autovía nos lo estamos comiendo por una carretera nacional, en algunos puntos casi comarcal”, subrayó.

En este sentido, remarcó que mientras que la N-121-A ha contabilizado en los últimos cuatro meses cinco muertos, cinco heridos graves y un herido leve en distintos accidentes, más varias afecciones como cinco horas de corte total y 40 horas de pasos alternativos;en la A-15 se han registrado tres golpes por alcance con dos heridos leves.

De este modo, remarcó que mientras que la autovía tiende a niveles de cero fallecimientos de víctimas mortales, en los últimos 11 meses en la N-121-A ha habido diez víctimas mortales, contando las de Lantz, “no por culpa de los camiones”, sino “de la bidireccionalidad”.

TRÁFICO EN EL PUERTO

Para Uriarte, “el puerto no es el sitio donde se tiene que dar este trasiego” de vehículos mientras se desarrollan las obras y ha alertado de que “va a ser muy difícil la circulación”. Afirmó, además, que no se sabe qué va a pasar en el puerto con la circulación de camiones, “por mucho que ahora haya reducción de vehículos con el tema de las matrículas”, teniendo en cuenta el “rosario de averías” que suele haber en el ascenso de los túneles.

A la vista de todo esto, defendió que lo que los ayuntamientos exigen “no es una cosa tan sin cabeza” y recordó que “la retirada del tráfico pesado debido a la siniestralidad existente por vías paralelas se hizo en Catalunya en 2015 en la N-2, con tal éxito que Fomento incluso ahora mismo está promoviendo este tipo de alternativas de medidas en otros 24 tramos de la red de carreteras del Estado”. “Es una solución que ha tenido éxito en otras comunidades, nos gustaría que la tomaseis en cuenta y que esto vaya a buen puerto”, demandó.

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,