Opinión

Yo también tengo un Máster, se llama CAP. "El camionero ácrata". Opinión

CAP 2020: La teleformación del transportista medida estrella de Fomento para el nuevo año
Imagen del curso CAP
Yo también tengo un Máster, se llama CAP. "El camionero ácrata". Opinión

A estas alturas, todos los que trabajamos como chóferes hemos hecho el CAP. Unos el de renovación y otros el de obtención. Yo no puedo hablar del de obtención por que no me tocó hacerlo, pero si del de renovación.

Mi curso consistió en 35 horas presenciales, en horario de 19:30 a 23:00 de Lunes a Viernes. Es decir, al acabar mi jornada de trabajo, me iba al curso y si al siguiente día madrugaba pues, ajo y agua. Ya sé que hay que contabilizar esas horas como jornada laboral y hacer los descansos correspondientes. Pero seamos sinceros ¿Cuantos lo habéis hecho así?

Si tanto le preocupa a la administración nuestro descanso y nuestras jornadas laborales, ¿Por qué no obligan a realizar estos cursos de Lunes a Viernes, en horario de mañana y tarde? Da la impresión que sólo les interesan nuestras jornadas a la hora de sancionarnos y recaudar.

Pero lo más preocupante del CAP no es esto. Lo más preocupante, es el nivel de estos cursos. No hay más que poner en cualquier grupo de conductores una pregunta sencilla sobre legislación y te encuentras tantas respuestas diferentes como comentarios haya.

Parece ser que la administración quiere que, además, del curso presencial hagamos examen en tráfico y no me parece mal. Lo que sí me parece mal es que, autoescuelas, sindicatos, monitores, etc se estén lucrando con estos cursos que, aunque muchos crean que son gratuitos no lo son.

Los pagamos con nuestra nómina para luego, en la mayoría de los casos, pasarse las horas viendo vídeos de Mr Bean (ese fue mi curso de CAP) o hablando de fútbol o otros temas que nada tienen que ver con el transporte.

Esperemos que con el tiempo esto cambie, por que ya bastante tiempo perdemos de estar con nuestras familias como para tener que tirar a la basura 35 horas cada 5 años. (Foto de archivo)