Waberer’s cierra el año financiero de 2017 con unos resultados que superaron las expectativas

La empresa Waberer's ha decidido parar la mayor parte de sus camiones
Camiones de la empresa Waberer's
Waberer’s cierra el año financiero de 2017 con unos resultados que superaron las expectativas

La sede en Budapest de Waberer’s International Nyrt., el líder europeo en transporte de carga completa (FTL), ha presentado su informe financiero del año 2017, aprobado por la Asamblea General Anual el 16 de abril de 2018. Waberer’s cerró 2017 con un resultado sobresaliente, como muestran sus cuentas anuales, cerradas el 31 de diciembre de 2017.

Waberer’s muestra unos resultados sólidos, por encima de las expectativas de 2017, lo que demuestra la exitosa implementación de su estrategia basada en la expansión tanto orgánica como no orgánica.

La gerencia cree que estos resultados – que incluyen un incremento del 58% en los ingresos netos y un aumento del 17% en el EBITDA recurrente en 2017 – cumplen totalmente con las expectativas del Mercado de Capitales con respecto a Waberer’s y, tras la adquisición en el último año de la compañía polaca Link, la compañía sigue enfocada en consolidar su posición en las regiones de Europa Central y Europa Oriental, a través de más adquisiciones que le agreguen valor.

Datos destacados

    • Los ingresos aumentaron en un 18% hasta los 674,4 millones de euros, en comparación con el año 2016
    • El Segmento de Transporte Internacional registró un aumento de ingresos de un 13,3%, llegando a los 511,6 millones de euros, debido a los continuos aumentos de precios y los efectos de la adquisición.
    • La Logística por Contrato Regional obtuvo un incremento de ingresos en un 27,1% hasta los 124,5 millones de euros, impulsados por un aumento interanual de la capacidad de almacenamiento y precios más elevados
    • El EBITDA recurrente aumentó un 16,6%, o 12,2 millones de euros, en el transcurso de 2017, en comparación con la cifra de 2016
    • En el Segmento de Transporte Internacional, el EBITDA recurrente creció un 9,2%, aproximadamente la mitad de este crecimiento  puede atribuirse a la adquisición de la empresa polaca Link

  • El EBITDA aumentó en 32,7% en el segmento de Logística por Contrato Regional

  • El EBIT recurrente aumentó significativamente en un 38% a 29,7 millones de euros en 2017
  • Los ingresos netos recurrentes aumentaron a 21,4 millones de euros, lo que implica un impresionante aumento del 57,5%, debido principalmente a un aumento significativo en el EBIT, mientras que el BPA aumentó en un 164%, a 1,13 euros
  • El índice de apalancamiento neto disminuyó a 2,7 veces el EBITDA recurrente como resultado de mayores ganancias y una mejor administración del capital de trabajo

El tamaño de la flota aumentó un 18% año a año

|Cifras clave 1 (moneda EUR, a menos que se indique lo contrario)

 Año Fiscal 2016 Año Fiscal 2017 Incremento (decrecimiento)
Ingresos572,4674,417,8%
EBITDA (recurrente)73,685,816,6%
EBIT (recurrente)21,629,737,8%
Beneficio Neto (recurrente)13,621,457,5%
BPA (EUR)0,431,13163,2%
Margen EBITDA (recurrente)12,9%12,7%(0,1 pp)
Margen EBIT (recurrente)3,8%4,4%0,6 pp
Ingreso Neto (recurrente)2,4%3,2%0,8 pp
Número medio de camiones3.5493.97812,1%

1 Para conocer las definiciones de medidas no IFRS e indicadores clave de rendimiento, consulte el Informe financiero de 2017 aquí: http://www.waberers.com/en/investors/result-centre

Comentario del CEO

Mr. Ferenc Lajko, CEO de Waberer’s comentó que el año 2017 fue memorable en todos los estándares para Waberer’s: “una oferta pública inicial, una importante adquisición internacional y la modernización de nuestros sistemas IT se realizaron con éxito, mientras que las operaciones y los resultados se dirigieron a satisfacer no solo nuestras expectativas, sino también las del mercado de capitales.

Waberer’s dio un gran paso este año, después de prepararnos durante bastante tiempo, completamos con éxito una oferta pública inicial, la más grande en Hungría en los últimos 20 años. Inmediatamente utilizamos los fondos recaudados: apenas unas semanas después de tener a nuestra disposición las ganancias de la OPI, cerramos la transacción para adquirir Link, una empresa polaca de transporte por carretera. Comenzamos el proceso de integración de inmediato para desarrollar Link como pilar principal de nuestro crecimiento en un gran mercado europeo maduro para la consolidación.

También presentamos con éxito nuevas soluciones de IT que permiten utilizar de manera más eficiente nuestros recursos y un mayor grado de escalabilidad. Mientras tanto, continuamos cooperando con nuestros socios para explorar, probar y adoptar nuevas tecnologías en nuestras operaciones.

Al observar nuestro desempeño financiero y operativo, cumplimos con las expectativas en todos los ámbitos. Los ingresos y el rendimiento del EBITDA recurrente del grupo mostraron un aumento del 18% y del 17%, respectivamente. Tal como lo describimos en nuestra estrategia para los inversores en el proceso de OPI, este crecimiento se basa, en parte, en los efectos de las adquisiciones y, en parte, en el crecimiento orgánico. La evolución de los ingresos netos es aún más alentadora, ya que 2017 registró un crecimiento del 58% en las ganancias netas.

Confío en que nuestro enfoque en nuestras ventajas competitivas basadas en el tamaño y la eficiencia, junto con un giro hacia un funcionamiento más centrado en la tecnología y una aspiración a liderar la consolidación de la industria, continúe siendo la estrategia adecuada para Waberer’s. En 2018, continuaremos impulsando los esfuerzos de integración en Polonia y también proyectamos una expansión de 3 dígitos en el número de camiones allí. Mientras tanto, también estamos planeando ampliar nuestro negocio de logística por contrato este año, a través de una posible adquisición. Al mismo tiempo, impulsaremos la mejora de nuestra IT y otros sistemas para mejorar aún más nuestra eficiencia y rentabilidad.”

Sobre Waberer’s en España:

Waberer’s ha transportado más de 350 mil toneladas de mercancías, con la ayuda de 18.500 camiones, por las carreteras españolas en 2017. España se encuentra entre los 6 principales mercados objetivos de Waberer’s, el cuál muestra una estacionalidad relativamente alta respecto a los pedidos recibidos. El volumen de exportación decrece en agosto y septiembre, cuando la empresa recibe sobre todo pedidos de importación. En invierno, la exportación de frutas tropicales es dominante en el mercado español. Una coordinación inteligente de las cambiantes necesidades de volumen de pedidos está asegurada por 6 empleados, dedicados a ventas en la sede central de Budapest, cada día. (Foto: Archivo Diario de Transporte)

Nota de prensa