Varias entidades piden a la Comisión Europea un mayor control de las emisiones de CO2 de los camiones

ACEA advierte que los nuevos objetivos de CO2 para camiones deben ser "alcanzables en la práctica"
Un escape de un camión
Varias entidades piden a la Comisión Europea un mayor control de las emisiones de CO2 de los camiones

EFE.- Más de 30 entidades europeas, entre las que se encuentran la Asociación del transporte internacional por carretera (Astic) o la española Eroski, han firmado y enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que le piden un estándar de emisiones de CO2 para los camiones.

En una nota, Astic recuerda que actualmente no existe, como sí sucede para los coches y las furgonetas. En su opinión, esto ha llevado a los fabricantes de camiones "a no tener la obligación de mejorar suficientemente la tecnología para reducir el consumo de combustible de los vehículos pesados".

Por ello consideran que la creación de un estándar de CO2 para camiones facilitará que una progresiva renovación de la flota de vehículos contribuya significativamente a la reducción de la huella de carbono de las operaciones de transporte, según el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez.

También está previsto que la carta se envíe a nivel nacional a los responsables de los ministerios encargados del medioambiente. En el caso de España la van a recibir el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA); así como a la Oficina Española de Cambio Climático.

Para la directora de Relaciones Internacionales de Grupo Día, Nieves Álvarez, sin su apoyo y sin un marco político que incentive los cambios necesarios en la industria, será "mucho más difícil contribuir a hacerlo posible". Otras empresas que están detrás de esta iniciativa son las multinacionales Ikea, Carrefour o Nestlé.

Los estándares de emisiones en los camiones son "una oportunidad para el sector del transporte para seguir su senda de reducción de emisiones y para optimizar su eficiencia en el consumo energético y la competitividad modal de la carretera", según el director general de Astic, Ramón Valdivia. (Foto de archivo)