The Ox, el camión que se monta como si fuera un mueble de Ikea

Viene en paquetes y son 60 piezas que se puede montar entre tres personas y en 12 horas
Imagen del camión OX
The Ox, el camión que se monta como si fuera un mueble de Ikea

@Samuelsoni_cg.- The Ox, un vehículo rudimentario, de lados planos que se puede plegar y embalar para su envío, finalmente se someterá a una prueba completa al ayudar a los programas de divulgación en India patrocinados por la compañía petrolera Shell.

El vehículo fue diseñado por el ex diseñador de coches de Fórmula 1 Gordon Murray en colaboración con el filántropo Sir Torquil Norman, quien lidera el Global Vehicle Trust. El prototipo de Ox ha estado en desarrollo desde 2013 y, aunque se había planificado una versión preparada para su producción en 2014, se volvió a anunciar en septiembre de 2016 como un concepto de trabajo que necesitaba financiación adicional para llegar a la producción, pero hasta 2018 no se ha convertido en realidad, gracias al apoyo de Shell. El prototipo completo lo construirá Gordon Murray Design, y será utilizado en zonas rurales de India para el trabajo humanitario.

Según ha explicado Huibert Vigeveno, vicepresidente ejecutivo de Shell, "la presentación de Ox en India se utilizará para validar y debatir todo el proyecto sobre el terreno en un contexto real. Sabemos que la movilidad limitada que existe en las comunidades de las economías en desarrollo puede impedir el acceso a los servicios básicos y acotar la efectividad de los esfuerzos para mejorar la calidad de vida. The Ox tiene el potencial de ampliar el acceso a las posibilidades de transporte y todos los beneficios que lo acompañan ".

ox Gordon Murrays flat pack Camión de bueyes para ingresar a la preproducción

La premisa del vehículo es proporcionar movilidad y utilidad de bajo costo para los países en desarrollo. Tiene una capacidad de carga de 1.900 kilogramos y puede transportar a 13 personas, y la potencia proviene de un motor diesel de Ford. El diseñador dice que todo el camión puede ser ensamblado por tres personas en aproximadamente 12 horas.

"El OX es uno de nuestros diseños de ingeniería más importantes", dice Murray, "y ciertamente es el vehículo del que estoy más orgulloso, ya que su diseño disruptivo tiene el potencial de cambiar el modelo de movilidad actual y, con la visión de Shell, el vehículo podría contribuir a mejorar la vida de muchas personas ".

La simplicidad con la que está construida, hará que sea fácil de usar, incluso para aquellos que no son ingenieros. Las instrucciones guiarán el ensamblaje de principio a fin. El vehículo tendrá la longitud aproximada de un Ford Focus.

Diseñado como un innovador producto de paquete plano, el cuerpo está hecho de paneles laminados de ingeniería, sujetados mecánicamente con fijaciones visibles. Está diseñado para ser enviado en dos paquetes, con el cuerpo, el chasis y las ruedas que se envían en un paquete plano separado del motor y la caja de cambios. Está equipado con aire acondicionado, un juego de ruedas adecuado para terrenos difíciles y su cabina tiene 3 asientos con una posición de conducción central.

No es la primera vez que Murray se asocia con Shell; en 2016, ayudó a diseñar el Shell Concept Car, un vehículo urbano ultraeficiente de dos asientos.