Seguimiento masivo de la huelga de H&M en Torrejón de Ardoz

La dirección de H&M quiere disminuir la diferencia salarial
Logotipo de H&M
Seguimiento masivo de la huelga de H&M en Torrejón de Ardoz

EFE/EUROPA PRESS.- El 93% de los trabajadores del almacén de distribución de H&M en Torrejón de Ardoz que tenían que acudir a su puesto de trabajo hoy han secundado la huelga convocada por el Comité de Empresa, han informado fuentes de la Unión Comarcal Madrid-Este de UGT.

Aunque estaban convocados los 318 empleados de la plantilla, más aquellos vinculados a la empresa con contratos temporales, tan solo unos 200 tenían que trabajar hoy, de los que únicamente 12 lo han hecho. Por contra, ninguno de los 18 encargados ha seguido la huelga, pese a que también estaban llamados a secundarla.

H&M ha decidido no hacer declaraciones sobre el conflicto hasta que su departamento de recursos humanos, reunido hoy, "realice una valoración" de la jornada, han afirmado fuentes de la compañía.

El Comité de Empresa mantiene la huelga del próximo jueves, día en el que los trabajadores están convocados a una concentración que tendrá lugar a las 11:30 horas en la Plaza de Torrejón de Ardoz. Este almacén, el único de distribución de H&M en España, es el encargado de realizar el suministro a las tiendas de la cadena de ropa en España y Portugal.

Los paros se han convocado después de que la firma de moda haya incumplido el convenio colectivo, al tiempo que piden mejoras para determinados empleados que realizan un trabajo específico de logística en el centro como carretilleros, entre otros.

Además, la protesta está motivada por el incumplimiento, por parte de la dirección de la empresa, del pago de atrasos del plus de nocturnidad en vacaciones de 2016 y 2017, así como por la negativa al reconocimiento de las categorías profesionales estipuladas.

Así, indican que por parte de la dirección de H&M se aplica la categoría más baja, mozo de almacén, y no se reconocen las distintas funciones que los trabajadores realizan y que supondría otra categoría profesional con el consiguiente menoscabo retributivo.

Los sindicatos han señalado que los intentos de la parte social de llegar a acuerdos hasta en dos ocasiones en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid no han resultado fructíferos, por lo que no comprenden la actitud que ha mantenido la empresa frente a este conflicto.

De esta forma, los sindicatos instan a alcanzar con la dirección de la compañía un "acuerdo interno" para "mejorar esas condiciones", ya que han precisado que no se trata de cambiar el convenio colectivo, sino de que estos trabajadores logren unas condiciones acorde con el resto de los empleados.