Scania presenta un nuevo sistema de advertencia basado en los aromas del café

Motivos para una conducción más segura
Imagen del nuevo Scania con nuevo sistema de advertencia
Scania presenta un nuevo sistema de advertencia basado en los aromas del café

La somnolencia y la distracción del conductor representan hasta el 40 por ciento de los accidentes graves, y estos tipos de incidentes a menudo son más graves porque los conductores no pueden mitigar los efectos del accidente al frenar.

Pero ahora Scania está presentando un nuevo sistema de advertencia que alerta a los conductores cuando se sienten cansados, usando datos de varias fuentes para analizar el nivel de conciencia del conductor.

La advertencia se emite en dos pasos; el primero indica que el conductor parece estar distraído, el segundo sugiere que es hora de un descanso. Esta segunda advertencia toma la forma de un símbolo de taza de café.

Efectos beneficiosos del aroma del café

Sin embargo, un símbolo en sí mismo no es necesariamente suficiente para evitar un accidente. Entonces, los ingenieros de Scania han creado la Máquina de Despertar Energizado del Conductor o DREAM, para abreviar. Se basa en investigaciones de la década de 1980 que muestran los efectos beneficiosos del aroma del café.

En experimentos pioneros encabezados por científicos sensoriales por Hugh Stynche y Mal O'Dor, sujetos de laboratorio privados de sueño inhalaron aroma de café. Los científicos informaron en el Journal of Olfactory Knowledge Experts que los niveles de expresión de 13 genes seleccionados difieren entre los sujetos de prueba sometidos a aroma de café y los no sometidos. Algunos de los genes entre los sujetos olfateadores de café tenían más proteínas, con propiedades antioxidantes saludables que protegen las células nerviosas del daño relacionado con el estrés.

Un respiro para los conductores cansados

Esto inspiró a los ingenieros de Scania. "Sabíamos que los conductores tendrían dificultades para tomar descansos inmediatamente a lo largo de la autopista y que podría tomar un tiempo antes de llegar a una parada de camiones. Deseamos proporcionar un respiro que les permita conducir con seguridad hasta la parada más cercana ", dice el Gerente Sensorial Senior de Scania, Björn Fikabru.

Cuando se activa la segunda fase de advertencia, el conductor puede presionar el botón de café en el grupo de instrumentos. Esto libera un spray de aroma de café de dos mililitros en el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC).

"Los efectos son momentáneos pero suficientes para proporcionar la energía necesaria para hasta 10-15 kilómetros de conducción más segura", explica el Ingeniero Cognitivo My Kopp.

En las pruebas en la instalación de I + D de Scania en Södertälje, los conductores seleccionados al azar se controlaron entre las 2 y las 4 de la madrugada mientras operaban un simulador de manejo. Las pruebas confirmaron los hallazgos de Stynche y O'Dor, y la función de refuerzo de energía entrará en producción a partir de mayo de 2018. "Si ayuda a evitar accidentes, vale la pena el costo adicional", dice Fikabru.

¿Podría el aroma de pino ser el siguiente?

Este enfoque innovador abre nuevas oportunidades para hacer uso de alertas de conductores inducidas por olfatorios. "Sabemos cuán efectivos son estos factores desencadenantes para el cerebro humano y ya estamos examinando otras aplicaciones, como el aroma de pino, que en la investigación ha demostrado tener un efecto calmante", dice Kopp. Nota de prensa