¿Pueden los drones de la DGT multarte por exceso de velocidad?

¿Pueden los drones de la DGT multarte por exceso de velocidad?

cinco, drones, vigilarán, carreteras, verano, desplazamientos,

Una de las grandes novedades en materia de vigilancia que la Dirección General de Tráfico acaba de implementar es la presencia de nuevos drones para observar el tráfico y detectar posibles infracciones. Gregorio Serrano, Director de la DGT, anunció hace unos días que los drones empezarían a funcionar este fin de semana coincidiendo con el puente de Mayo.

Si bien estos dispositivos marcarán un antes y un después en las posibilidades de vigilancia del tráfico, por el momento no multarán. Según Serrano, los drones se limitarán a tareas de vigilancia y control de tráfico exclusivamente, ya que el uso de este tipo de dispositivos se encuentra en una fase de pruebas.

¿Y qué ocurrirá después? ¿Podrán sancionar? Actualmente existe un vacío legal no está claro si los drones están capacitados para multar por exceso de velocidad. Existe un margen de error de estos aparatos por lo que se podrían impugnar las posibles sanciones. Según el diario El Mundo, “para que estos aparatos puedan sancionar excesos de velocidad, deberá existir una nueva legislación sobre margen de error”.

Sin embargo, los drones sí estarían capacitados para sancionar otros comportamientos prohibidos como saltarse un Stop o realizar un adelantamiento con línea continua. Según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en su artículo 89, es posible “formular denuncias de las que se haya tenido conocimiento de la infracción a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo”.

Los drones se añaden a la flota aérea de la DGT, liderada por los helicópteros Pegasus

“La incorporación de estos aparatos no tripulados a los servicios de vigilancia aérea de la DGT contribuirán a una mejor gestión del tráfico, a una mayor protección de los colectivos vulnerables (ciclistas) y a un mejor servicio en operativos especiales, como son los grandes premios de motociclismo, Paso del Estrecho o el dispositivo de este fin de semana”, comentó Serrano.

La DGT ya ha realizado diversas pruebas experimentales con cinco drones de la marca DJI que tiene en servicio. Los dispositivos cuentan con un radio de acción de 500 metros, pueden alcanzar una altura de hasta 120 metros, y cuentan con una autonomía de varias horas.

Próximamente se unirán a la flota siete drones más, que también realizarán tareas de vigilancia. Además de utilizar estos nuevos dispositivos, la DGT también está trabajando con sofisticados radares de última generación (Velolaser), que son prácticamente indetectables y que empezaron a funcionar durante la pasada Semana Santa. Fuente original: lavanguardia.com

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,